• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para los científicos la situación del planeta Tierra es catastrófica. (Foto: EFE)

Para los científicos la situación del planeta Tierra es catastrófica. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 4 octubre 2014



Blogs


Durante cuatro días los laureados plantearán soluciones a los graves problemas que enfrenta la Tierra.

Once premios Nobel, principalmente científicos, se reunirán a partir del próximo miércoles en Hong Kong (China) para advertir que el planeta Tierra está gravemente enfermo y promoverán una "revolución de los comportamientos humanos".

Peter Doherty, premio Nobel de Medicina (1996), participará en la conferencia de cuatro días y señaló como catastrófica la situación del planeta.

La lista de males planetarios es larga: cambio climático, deforestación, deterioro de los suelos y de los recursos acuíferos, acidificación de los océanos, contaminación química, enfermedades ambientales, entre otros.

Doherty indicó en un intercambio de correo electrónico con la AFP, que los consumidores, las empresas y los políticos deben sopesar sus acciones. "Tenemos que pensar en la sostenibilidad, sostenibilidad alimentaria, sostenibilidad del agua, sostenibilidad de los suelos, sostenibilidad de la atmósfera".

El Informe Planeta Vivo 2014 del WWF, publicado el pasado martes, recuerda que actualmente el ser humano devora una Tierra y media por año. En otras palabras, consume 50 por ciento más de recursos naturales de lo que el planeta es capaz de regenerar.

Brian Schmidt, astrofísico australo-norteamericano y Nobel de Física  (2011), constata que el peligro parece ser inminente. "Nuestro consumo de recursos crece de manera exponencial, para responder a las necesidades de los 9.000 millones de personas previstas en la Tierra para 2050, que aspiran a tener la vida que tenemos en Occidente", destaca.

Para la Nobel de Química (2009), la israelí Ada Yonath, no solo se trata de preservar a los animales y las plantas. Señala también que la humanidad  debe ser más prudente, por ejemplo, con los antibióticos.

La energía es prioridad

La energía como prioridad es una de la soluciones que proponen los Nobel. Las energías fósiles deben ser reemplazadas lo antes posible por recursos más limpios y nuevas tecnologías.

George Smoot, Nobel de Física (2006) por sus trabajos sobre el Big Bang y el origen del universo, pone como ejemplo la iluminación con LED, que sustituye a los focos tradicionales incandescentes.

Los laureados aseguran que una utilización razonable e inteligente de los recursos salvará a los ecosistemas de los que dependen la humanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.