• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La orquesta ofreció su primer concierto este viernes en la localidad flamenca de Cortrique, en Bélgica.

La orquesta ofreció su primer concierto este viernes en la localidad flamenca de Cortrique, en Bélgica. | Foto: Reuters

Publicado 5 mayo 2017



Blogs


Diez músicos de Siria, Iraq, Pakistán, Afganistán y Tíbet, todos refugiados en Bélgica, decidieron sumar su talento para crear una orquesta con diversas influencias culturales.

El proyecto "Refugiados por refugiados", dirigido por la escuela musical belga Muziekpublique, busca aprovechar las habilidades musicales de estas personas para recaudar dinero mediante conciertos e, incluso, la publicación de un álbum de modo que puedan empezar una nueva vida. 

Asad Qizilbash, quien huyó de su país en 2010 después de que hombres armado destrozaran su escuela de música, confesó que armonizar culturas tan distintas no ha sido fácil. El músico paquistaní toca el sarod, un instrumento de cuerda con origen en Afganistán.

"Fue una tarea difícil porque yo toco música clásica india y es muy diferente del makam", dijo Qizilbash, en referencia a la música clásica de Turquía. 

"Para que funcionara, tuvimos que estar todos de acuerdo, así que también aprendimos algo: a veces uno tiene que escuchar al otro", subrayó Qizilbash, de 53 años.

La orquesta ofrecerá una importante gira que los llevará a varias ciudades europeas, donde podrán exhibir su música y enviar un mensaje de solidaridad.

>> Descubre cinco beneficios de escuchar jazz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.