• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Artistas mexicanos expresaron irritación al enterarse que su gobierno prefirió invertir en artistas extranjeros que en ellos.

Artistas mexicanos expresaron irritación al enterarse que su gobierno prefirió invertir en artistas extranjeros que en ellos. | Foto: AFP

Publicado 5 junio 2016



Blogs


Desconcertados, más de 40 populares artistas mexicanos cuestionaron al gobierno de Peña Nieto por invertir casi 50 millones en Cirque du Soleil

El poco popular gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto entregó mucho más dinero a un espectáculo canadiense con el fin de promover la imagen del país de lo que invierte en estímulos a la creatividad artística en México, lo cual ha causado gran irritación en el sector cultural nacional, informó este sábado el diario izquierdista La Jornada.

El gobierno federal mexicano aportó cerca de 50 millones de dólares para la puesta en escena de Luzia, un espectáculo a cargo de la compañía de Canadá, Cirque du Soleil, lo cual provocó la ira de más de 40 destacados artistas de México, quienes decidieron mandarle una carta a Peña Nieto en la que le expresan su desconcierto ante dicha decisión.

“Nos sorprende el hecho de gastar 47.7 millones de dólares, cantidad mayor a lo que se invierte en estímulos a la creación artística en las diferentes disciplinas en nuestro país, particularmente en un momento en que se llevan a cabo y anuncian nuevos recortes presupuestales,” señaló el grupo de artistas en la misiva.

De acuerdo con La Jornada, entre los firmantes, destacan Luz Emilia Aguilar Zinser, Daniel Giménez Cacho, Bruno y Demián Bichir, así como Martha Verduzco, quienes enfatizaron su desacuerdo con la medida promovida por la Secretaría de Turismo.

“Ese dinero se debió invertir en el país. Somos capaces de crear trabajos artísticos de gran calidad y que cumplan con el objetivo de promover el arte y el turismo,” expresaron los artistas en la carta al presidente con copia a las secretarías de Turismo, Cultura y Relaciones Exteriores.

“Entre tantas maneras de invertir en la promoción del turismo, se elige una cuyos alcances, más allá de la calidad del Cirque du Soleil, son limitados por la naturaleza misma del hecho escénico y, en todo caso, consideramos que dicho dinero se debió haber invertido en nuestro país,” agregaron.

Los firmantes le dijeron al presidente que están alarmados que “el secretario de Turismo desconozca la capacidad de nuestros creadores escénicos y de otras disciplinas que han dejado en alto el nombre de México”.

También dijeron que les “llama la atención que al secretario (Enrique) De la Madrid no se le ocurriera consultar a sus pares de la Secretaría de Cultura y a la Cancillería para que lo asesoraran y así oyera hablar de nuestros creadores y de los diferentes convenios que existen con otros países para aprovechar al máximo la colaboración interinstitucional”.

Los artistas le recordaron a Peña Nieto que su arte es de nivel internacional, prueba de ello, señalaron, es que “participa en la actividad económica dentro y fuera del país y contribuye al producto interno bruto”.

También cuestionaron por qué el gobierno mexicano parece rehuir a invertir en artistas nacionales y sus obras.

Y “por qué no generar empleos en un sector siempre desfavorecido con los recortes presupuestales a la vez que podríamos mostrar la coordinación de un gobierno organizado a nivel interinstitucional”?

El caso es que el gobierno de México ha invertido la fuerte cantidad en artistas extranjeros, lo cual envía un mensaje a los artistas nacionales de que son despreciados o menos valorados que los extranjeros.

El estreno de Luzia, sonorizada con música del compositor canadiense Simon Carpentier, fue el 21 de abril pasado en Montreal. Con los fondos mexicanos, la puesta en también estará en Estados Unidos, Europa y países latinoamericanos durante unos siete años.

Luzia es, según describe la misma compañía Cirque du Soleil, “un sueño despierto de México, en el que participan 44 artistas de 15 países. Es una oda poética y acrobática a la rica y vibrante cultura de un país con una riqueza que proviene de una extraordinaria mezcla de influencias y colisiones creativas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.