• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el pasar de los años son más los peloteros cubanos que brillan en el mejor béisbol del mundo.

Con el pasar de los años son más los peloteros cubanos que brillan en el mejor béisbol del mundo. | Foto: ftw.usatoday.com

Publicado 16 diciembre 2015



Blogs


Los jugadores que ven acción actualmente en las Grandes Ligas, han llegado a Estados Unidos de forma ilegal, pero con credenciales de poseer talento para este deporte.

El director Ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA), Tony Clark, aseguró este miércoles que la Major League Baseball (MLB) quiere lograr la inclusión de peloteros cubanos de forma segura y legal.

“Nuestro interés es el bienestar de los jugadores y el trabajo que hacemos ahora es muy duro. Es una negociación muy complicada, aunque esperamos lograr lo mejor para ambas partes”, explicó en el marco de su reciente visita a la Isla.

El otrora inicialista de las mayores, expresó que dentro de su comitiva se tiene previsto acordar un marco legal, fluido, natural y con beneficios recíprocos para que los antillanos puedan jugar sin restricciones en el mejor béisbol del mundo.

Representantes de MLB y peloteros cubanos compartieron en la Isla. Foto: @Cubanoselmundo 

Lea también:Obama pone condiciones para visitar a Cuba en 2016

En dato:
En la actualidad, cada jugador nacido en Cuba que aspira ejercer en Estados Unidos, necesita una licencia de la Oficina de Control Activos y Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), en la que renuncia a su nacionalidad, como exigencia del bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba por el Gobierno norteamericano.

“Queremos avanzar en ese sentido, pero dentro de la ley de ambos países. Lo vamos a conversar, pero no puedo adelantar nada, no estamos seguros de que tengamos buenos resultados”, señaló a medios de la nación caribeña.

Clark también dejó claro que la contratación de peloteros cubanos por parte de equipos estadounidenses, podría ayudar mucho en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Por su parte, el legendario mánager de los Yanquis de Nueva York, quien es director de Operaciones Deportivas de MLB, resaltó que hoy el béisbol es un idioma universal y puede acercar mucho más a los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

 

“No tengo dudas que este juego es para nosotros, como para ustedes, una pasión, y nuestra intención es que contribuya a unir a nuestra gente”, aspiró.

Entre la representación de la MLB que se encuentra en la isla, destacan también Dan Halem, jefe de la Oficina Legal, Dave Winfield, consultor especial y los jugadores Miguel Cabrera (Venezuela), Nelson Cruz (República Dominicana) y Clayton Kershaw (EE.UU).

De igual forma, hicieron acto de presencia algunos peloteros emigrados como José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez, Brayan Peña y Jonh Jay, nacido en Miami, Florida, pero con raíces en la isla.

Lea también:MLB desea llevar su pretemporada de 2016 a Cuba

Los jugadores antillanos aprovecharon para reencontrarse con sus familiares.Foto:@ESPNDeportes  

Este jueves se cumple el primer año en que el presidente Barack Hussein Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaran la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, un proceso que se concretó el 20 de julio de 2015, cuando se abrieron embajadas en las capitales de los respectivos países.  

Pese a los acuerdos suscritos entre ambos Gobiernos, el levantamiento del bloqueo sigue siendo la principal demanda de Cuba como paso imprescindible para avanzar en la construcción de esos vínculos.  

En octubre de 2015, Estados Unidos votó en contra de levantar el bloqueo a Cuba. La decisión resultó opuesta a los pronunciamientos realizados por el presidente Barack Obama sobre la importancia de eliminar esa política fracasada.  

 

En contexto:
La delegación de la MLB cumple una gira de buena voluntad y, junto a ex peloteros cubanos, ofrecerá dos clínicas a niños que se inician en el béisbol, una en el capitalino estadio Latinoamericano, y otra en el Victoria de Girón, de Matanzas, ciudad ubicada a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.