• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El retiro de la selección qatarí de los Juegos Asiáticos en 2014, al no poder portar su vestimenta tradicional, obligó a una revisión de la norma.

El retiro de la selección qatarí de los Juegos Asiáticos en 2014, al no poder portar su vestimenta tradicional, obligó a una revisión de la norma. | Foto: MARCA

Publicado 4 mayo 2017



Blogs


El organismo rector del baloncesto en el mundo suprimió la norma 4.2.2. que prohibía el uso del velo tradicional islámico, conocido como hiyab.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) autorizó este jueves el uso del velo a las jugadoras, luego de un proceso de revisión que inició en septiembre de 2014.

Esta nueva norma surge como respuesta al hecho de que los códigos de vestimenta tradicionales en ciertos países resultaban incompatibles con la normativa previa de la FIBA, informó el máximo organismo de este deporte mediante un comunicado.

>> “En la diversidad está la clave nuestra unidad”

De esta manera, a partir del 1 de octubre de 2017, el hiyab podrá emplearse en competiciones del organismo, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos determinados por la organización, como el color del mismo (blanco, negro o del mismo color que el uniforme), que no represente ningún riesgo para quien lo porte, entre otras medidas menores.

Esta decisión de la FIBA elimina la norma 4.2.2, que indicaba que las jugadoras "no podrán llevar cascos, gorros, accesorios en el pelo ni joyas", lo que afectaba también al uso de la vestimenta tradicional islámica.

La discusión de la polémica regla vino dada por lo ocurrido en septiembre de 2014, cuando la selección femenina de Qatar se retiró de los Juegos Asiáticos, celebrados en Corea del Sur, al no poder portar el hiyab durante la competencia.

La medida debe ser ratificada, de manera oficial, este viernes en el próximo congreso del organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.