• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 diciembre 2014



Blogs


Se trata de la última delegación que completa el grupo de 60 víctimas que acude a La Habana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Colombia y la Iglesia divulgaron este lunes los nombres de las 12 víctimas que viajan en la quinta delegación a La Habana, Cuba, para ser parte de los Diálogos de Paz.

La delegación está conformada por seis hombres y seis mujeres. Entre los que viajan destaca la presencia de la defensora de Derechos Humanos Piedad Córdoba.

LA LISTA COMPLETA
Piedad Córdoba
Gloria Cecilia Londoño
María Susana Portela
Juan Manuel Hernández
Jairo Barreto
Domingo Tovar Arrieta
Francia Márquez
Mauricio Armitage
Nilson Antonio Liz Marín
Camilo Villa
Isabella Vernaza Paredes
Magda Correa de Andreis

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, recordó que “esas víctimas vienen después de una serie de foros” y la “demanda es por un adecuado reconocimiento: es el mensaje más fuerte de todos los integrantes”. También confirmó que, efectivamente se filtró la lista, durante este fin de semana.

Durante la rueda de prensa también se anunció que este jueves se hará una “conferencia de prensa con un balance general de las cinco delegaciones que han viajado”.

Igualmente rechazaron que se cuestionaran algunas víctimas que asisten a La Habana en esta quinta delegación. “La visión política de uno no es compartida por todos (...) hay intentos que hacen daño y desconocen su estado de víctima”.

“Es lamentable. Esas personas muestran a las víctimas con mucho coraje y mucha dignidad”, sostuvo al tiempo que afirmó que: “Nadie puede cuestionar a las víctimas de La Habana”.

En ese sentido, ante las interrogantes de los periodistas sobre la asistencia de Piedad Córdoba como parte de las víctimas, sostuvo que ella “ha sufrido muchos hechos victimizantes: con más de dos décadas ha sufrido amenazas, incluyendo de muerte y a su dignidad como persona. Ha sufrido intentos de asesinato; ha sido secuestrada en 1999, ha tenido que retirarse de Colombia y vivir en Canadá en el exilio. Entendemos que es un personaje político. Eso lo respetamos”.

Sin embargo, afirmó que: “Pensamos que por no compartir su visión política no se pueden desconocer los hechos que ha vivido a lo largo de su vida”.

El grupo viajará a la capital cubana para ser parte del proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

DIÁLOGOS DE PAZ

Los Diálogos de Paz que sostienen el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se reanudaron este miércoles en La Habana (Cuba) tras ser suspendidos temporalmente por la retención del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes – el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Alcira - a mediados de noviembre pasado.

Las personas fueron retenidas tras ingresar a una zona de guerra vestidos de civil. La liberación se dio en el departamento Chocó, al noroeste de Colombia. Tras la retención, el Presidente Santos suspendió temporalmente las negociaciones de paz en Cuba.

El reinicio de las conversaciones se acordó el 3 de diciembre luego de la liberación pacífica de los ciudadanos colombianos y tras las deliberaciones entre las partes y la mediación de los países garantes: Cuba y Noruega.

Este martes se realizará la quinta y última audiencia con las víctimas del conflicto mientras que el cinco de enero se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones en La Habana.

En Video: Cronología de los Diálogos de Paz

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.