• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que los primeros resultados se den a medianoche, no obstante el presidente de la JCE dijo que sería "cuando se pueda".

Se espera que los primeros resultados se den a medianoche, no obstante el presidente de la JCE dijo que sería "cuando se pueda". | Foto: Reuters

Publicado 15 mayo 2016



Blogs


La Junta Central Electoral comenzó el conteo de votos luego del cierre de los colegios electorales que extendieron por una hora el plazo de votación.

Más de seis millones 700 mil dominicanos acuden este domingo a las urnas para escoger entre 24 mil 442 aspirantes a un presidente, un vicepresidente, 262 congresistas y tres mil 842 cargos municipales.

¿Cuáles son los cargos que se escogerán?


Será elegido un presidente y vicepresidente de la República, 32 Senadores, 190 Diputados (178 representación proporcional, 7 diputados del exterior y 5 nacionales), 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano y 20 suplentes; 158 Alcaldes y la misma cantidad de Vicealcaldes, mil 164 regidores concejales y sus suplentes; 234 Directores de Distritos Municipales e igual cantidad de Sub- directores y 730 vocales.

Los Partidos Políticos


De acuerdo con la Ley Electoral dominicana, los partidos mayoritarios son los que han obtenido al menos un cinco por ciento de los votos válidos en las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales.

Las principales fuerzas políticas del país están organizadas de acuerdo a su participación en el Congreso:

1.- Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de tendencia liberal y centroderecha política. Es el partido que lidera el presidente Danilo Medina.

2.- Partido Revolucionario Moderno (PRM) de orientación socialdemócrata y de centroizquierda política. El abanderado por este partido es Luis Abinader.

3.- Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de orientación socialdemócrata y de centro político. 

4.- Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de carácter populista y de derecha política.

El resto de los candidatos presidenciales inclinaron su postura hacia partidos minoritarios. 

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?


Son ocho los candidatos a la presidencia. El candidato que obtenga la mayoría de los votos, será quien ocupe el cargo por un período de cuatro años.  

Según las encuestas, quienes lideran los primeros lugares son el actual presidente, Danilo Medina y su contrincante, Luis Abinader.

¿Cómo es el proceso de votación?


Al menos 6 millones y medio de dominicanos mayores de 18 años acudena las urnas electorales dispuestas en los planteles educativos del país y podrán ejercer su derecho al voto hasta las 18H00 (hora local).

Los electores de votación nacional, recibirán tres boletas electorales, correspondiendo una para el Nivel presidencial, una para el Nivel Congresual y una para el Nivel Municipal.

El artículo 113 de la Ley Electoral de República Dominicana establece que las votaciones en los colegios electorales se llevan a cabo en dos tandas y por sexo.

Las electoras (sexo femenino) deben sufragar en horas de la mañana y los electores (sexo masculino) participarán en la tarde, a partir de las 13H00 (hora local). 

El escrutinio será escaneado, seguido del conteo manual del 100 por ciento de las boletas en los Centros Electorales (para el caso de los presidentes). Finalmente serán transmitidos los resultados escaneados.

Las elecciones son organizadas y dirigidas por la Junta Central Electoral (JCE), órgano autónomo con independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, integrado por 5 magistrados y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República.

¿Habrá segunda vuelta electoral?


En caso de que ningún candidato obtenga el 50 + 1 por ciento de los votos válidos emitidos, se deberá efectuar una segunda vuelta electoral con los dos candidatos de mayor votación, la cual debe realizarse el último domingo del mes de junio, es decir, el próximo 26 de junio.

La firma encuestadora CIES Internacional mostró los resultados de la tercera encuesta realizada sobre las elecciones, la cual arrojó que todavía se mantiene el escenario para una segunda vuelta.

>> Hay gran interés de los dominicanos en las elecciones de mayo

El director de la firma, Andy Abreu, dijo que el resultado es que el Presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtenga un 47,1 por ciento mientras que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, obtendría un 42,6 por ciento.

Abreu explicó que Medina tiene un gran apoyo de las amas de casa, mientras que Abinader tiene fuerza con los obreros.

La encuesta se realizó del 27 al 30 de abril a mil 200 personas en República Dominicana.

El estreno de la reelección presidencial


Danilo Medina, quien ocupa el cargo de presidente de República Dominicana desde el 16 de agosto de 2012 por elecciones constitucionales, estrenará la reelección presidencial si gana las elecciones de este domingo.

La respostulación para el cargo fue aprobada por el Congreso el año pasado con 181 votos a favor y 29 en contra; sin embargo, de acuerdo a la ley, el candidato reelecto en 2016 no podrá ejercerlo en 2020 ni volver a aspirar a ese cargo ni al de vicepresidente. 

Mujeres en la presidencia 


Por primera vez en la historia, una mujer dominicana podría ser la presidenta del país. Aunque las encuestas no muestran como favoritas a las candidatas, una segunda vuelta podría cambiar el escenario político. 

Minou Tavarez y Soraya Aquino son las dos candidatas femeninas que se disputan la presidencia del país.

>> Lo que debes saber sobre las elecciones de República Dominicana

A 70 años del primer voto formal de la mujer dominicana, quienes representan al menos el 50 por ciento de los votos, son minoría las que se han hecho sentir en las aspiraciones a la Presidencia de la República Dominicana.

Muy pocas han sido candidatas y sólo una de las dos aspirantes alcanzó la vicepresidencia y asumió las funciones de presidenta de la República, Milagros Ortíz Bosch, durante el periodo 2000-2004.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.