• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Salvador lanza campaña contra la migración infantil hacia EE.UU. (Foto: Reuters)

El Salvador lanza campaña contra la migración infantil hacia EE.UU. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 15 julio 2014



Blogs


Como parte de la lucha contra la migración infantil desde los países de Centroamérica hacia Estados Unidos, el Gobierno de El Salvador comenzó este martes una campaña de sensibilización en esta materia.

Como parte de la lucha contra la migración infantil desde los países de Centroamérica hacia Estados Unidos, el Gobierno de El Salvador comenzó este martes una campaña de sensibilización en esta materia.

La iniciativa de llevar mensajes acerca del fenómeno a la población salvadoreña se ampara en los mas de 50 mil niños que han sido detenidos por las patrullas fronterizas este año.

Así lo manifestó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, durante la presentación de la campaña, que aspira pueda llegar a todos los rincones del país, así como a los padres y madres que residen en EE.UU., afirmando que "no se puede seguir arriesgando a los niños y niñas de la manera que se han arriesgado hasta ahora".

En ese sentido, apuntó que la primera fase de la campaña se concentrará en la difusión de un mensaje publicitario denominado "No pongas en riesgo sus vidas", el cual tiene como intención advertir acerca de los peligros que corren los infantes cuando son dejados a cargo de traficantes de personas, quienes se lucran con esta actividad ilícita.

Asimismo, la segunda fase del proyecto consiste en llevar el mensaje a las comunidades donde se concentra la población afectada a través de la movilización social, a la vez que serán divulgados en Estados Unidos.

El Canciller indicó que "no es una campaña aislada de otras medidas que estamos tomando como Gobierno (...) vamos a realizar acciones encaminadas a superar los desafíos estructurales que provocan la migración, vamos a realizar las acciones que nos permitan fomentar el arraigo para que la gente se quede en el país".

En el lanzamiento del proyecto, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, quien acompañó a Martínez, señaló que el fenómeno de la migración en El Salvador es multicausal, tiene orígenes estructurales y data desde muchísimos años.

Apuntó que, tomando como referencia entrevistas realizadas por la Cancillería y Migración de El Salvador, "53 por ciento asegura que migra por la reunificación familiar, el 27 al 30 por ciento lo está haciendo en razón de factores de orden económico y 15 por ciento en razón de situaciones de inseguridad o vinculados a acoso o amenazas de pandillas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.