• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Así fue el eclipse total de sol el Miércoles 11 de agosto 1999

Así fue el eclipse total de sol el Miércoles 11 de agosto 1999 | Foto: Archivo

Publicado 17 marzo 2015



Blogs


Responsables nacionales de las redes eléctricas europeas han implementado un procedimiento especial para evitar cortes de electricidad para algunos consumidores.

Un eclipse de sol que se observará en Europa este viernes pondrá bajo tensión la red eléctrica europea, al suprimir en pocos minutos casi la totalidad de la producción de electricidad de origen fotovoltaico, lo que obligará a adoptar medidas inéditas.

De ser muy soleada la mañana del 20 de marzo, la baja producción de origen solar podría llegar a 34 mil megavatios (Mw), es decir, el equivalente de 80 unidades de producción de tamaño medio.

“El riesgo de un incidente no puede ser totalmente descartado”, advirtió recientemente el grupo europeo de administradores de redes de transporte de electricidad y gas (Entso-e). El parque solar ahora es 100 veces más importante que durante el eclipse de 1999.

El director del Centro nacional de explotación del sistema eléctrico de RTE, Jean-Paul Roubin explica que esta baja de la producción será muy rápida, entre “cuatro a seis veces más” que la medida tomada habitualmente cuando el sol se pone.

Italia tiene un parque fotovoltaico de 20 mil MW, España de seis mil 700 MW, Francia de cinco mil 300 MW y Alemania de 40 mil Mw, este último viene siendo el más importante de Europa, donde la energía solar representó el 18 por ciento del consumo eléctrico en 2014, este país será el que tendrá las consecuencias más importantes.

En Alemania se pondrá a contribución a las centrales de gas y carbón, como ya se suele hacer en tiempo normal en este país donde las energías renovables tienen una elevada cuota en el conjunto energético.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.