• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). (Foto:EFE)

Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). (Foto:EFE) | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2014



Blogs


Solo esperan que la Eurocámara y el Consejo Europeo emitan el fallo en el primer trimestre de 2015.

La Comisión Europea (CE), ubicada en Bruselas (Bélgica), certificó este miércoles que Perú y Colombia cumplen con los requisitos para el acceso sin necesidad de visado al espacio Schengen, conformado por 22 de los 28 países de la Unión Europea (UE).

La UE lo calificó como un paso fundamental que la CE negocie acuerdos con Colombia y Perú, de modo que sus ciudadanos puedan viajar a territorio del bloque por períodos inferiores a 90 días sin necesidad de visado. Solo falta la aprobación de la Eurocámara y el Consejo Europeo, quienes deberán emitir sus dictámenes en el primer trimestre de 2015.

En agosto de 2013 el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, propuso la exoneración de este requisito para Colombia y Perú. La petición se hizo en el marco de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Perú y la UE.

El análisis de riesgo realizado por la CE tomó en cuenta criterios como el peligro que supone la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, así como las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior.

El espacio Schengen
El concepto de la libre circulación de personas proviene de la firma del Acuerdo de Schengen en 1985 y del posterior Convenio de Schengen que entró en vigor en 1995. Este marcó el inicio de la supresión de los controles fronterizos entre los países participantes.

El espacio está integrada por 22 de las 28 naciones de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia. Las excepciones son el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Rumanía y Croacia.

El pasado 27 de febrero, el Parlamento Europeo (PE) votó, con amplia mayoría, a favor de la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses para ambas naciones suramericanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.