• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En principio el tango era instrumental y sin letra

En principio el tango era instrumental y sin letra | Foto: Archivo

Publicado 20 abril 2015



Blogs


El tango más famoso de todos los tiempos cumple el primer centenerio de su creación.

El tango más famoso, “La Cumparsita”, cumple 100 años desde su creación en Uruguay, donde es recordado como símbolo de fraternidad cultural entre ambas riberas del Río de la Plata.

“La Cumparsita” fue compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, y a pesar de haber transcurrido casi un siglo desde su creación continúa vigente.

El músico y compositor uruguayo Jefferson Sandes afirmó que “pensar en La Cumparsita me trae recuerdos en el Uruguay, lo primero que se me pasa por la cabeza es 'esto es nuestro, uruguayo'”.

Por su parte el estudiante Ramiro García manifestó que “para ser de un autor uruguayo mostraba que en Uruguay había un nivel cultural y musical en esa época muy rico (…) esa es la canción que me merece La Cumparsita”.

Con más de un mil 200 versiones, calculan los especialistas, se trata de una de las canciones más versionadas en la historia de la música.

Por su parte el maestro uruguayo, Eduardo Vettorerllo, recuerda que “la primera versión la escuchó de mano de una banda uruguaya de rock and roll llamada ‘La Tabaré’, que hizo una versión que mezcla un poco de rock and roll pero que fue la primera vez, que recuerdo que escuché los acordes”.

El especialista en música, Martín Borteiro explicó que en el caso de “La Cumparsita” se origina de la composición de un músico uruguayo y la estrenó una orquesta argentina por lo que une a las dos capitales del Río de la Plata.

El origen uruguayo de este destacado tango tiende a ser desconocido en el extranjero, debido a que la letra más conocida fue escrita por un músico argentino para la orquesta del también uruguayo Carlos Gardel.

La cantante y especialista Estela Magnone aseguró que “años después de que Matos compuso “La Cumparsita” que era un tango instrumental para bailar, le puso una letra sin su autorización. El tango originalmente fue instrumental y sin letra.

Se desconoce la fecha exacta en que Gerardo Matos Rodríguez compuso “La Cumparsita” pero teniendo como referencia su estreno en 1997, se calcula que cumplirá los 100 años en este 2015.

Lea tambiénPuerto Rico creará el Paseo de la Salsa Cheo Feliciano.

Fallece Horacio Ferrer, el gran poeta del tango.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.