Venezuela: terremotos, miserables y laboratorios mediáticos

Cuando 147 países han demostrado su solidaridad con Venezuela y el mundo en general empatiza con el drama por los terremotos, otros pretenden sacar rédito político y manipulan, tuercen la realidad.

reconstruccion brisas maiquetia jul26

Mientras en Venezuela ya comienza la reconstrucción y son atendidos miles de damnificados, las campañas mediáticas promueven agendas políticas que ignoran las verdaderas necesidades de la nación en esta etapa de dura emergencia. Foto: teleSUR.


4 de julio de 2026 Hora: 19:31

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El apoyo de 147 países, algunos de los cuales enviaron brigadas especializadas de rescatistas, las muestras de solidaridad del pueblo de Venezuela con los damnificados y un clima de unidad nacional para enfrentar la tragedia ocasionada por los territorios, han sido la tónica predominante en Venezuela desde el 24 de junio.

Sin embargo, las autoridades han debido dar respuesta para desactivar o denunciar campañas de desinformación e, incluso, de movilización, que han buscado entorpecer las labores de búsqueda y rescate y generar ánimos adversos utilizando la natural angustia de familiares de personas bajo los escombros o aquellos que perdieron todo.

Según el medio de prensa El Universal, Donald Trump y Marco Rubio habrían convencido a la ultraderechista María Corina Machado de no viajar a Venezuela, luego de que ella expresara públicamente que había que aprovechar los terremotos para organizar una gran protesta social.

«El periodista español Javier García Negre aseguró que María Corina Machado reconoció en una reciente entrevista que quería aprovechar el drama del terremoto en Venezuela para organizar una gran protesta social contra el gobierno venezolano‘». En una publicación en su cuenta de Instagram, el también corresponsal en la Casa Blanca afirmó que Machado insistió en que «debería ser esta semana cuando hay miles de cadáveres en Venezuela y familias enteras en duelo y sin hogar«, informa la publicación. 

captura de pantalla 2026 07 04 145308.jpg
Artículo de Infobae publicando expresiones de la dirigente ultraderechista que abona el concepto de Venezuela, como Estado Fallido, para auspiciar su intervención por parte de Estados Unidos y someter su soberanía. Foto: Captura.

Laboratorios mediáticos indujeron al colapso del rescate en La Guaira, denunció la presidenta (E) de la República, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa internacional en la que recordó que lo primero que hicieron esos sectores fue estimular que esa región, la más golpeada por el doble sismo del 24 de junio, fuese saturada con personas para generar caos.

«La primera matriz mediática elaborada en laboratorios fue ‘bajen todos a La Guaira’ para causar caos, para impedir las labores de búsqueda y rescate. Hay quienes humanamente y con razón bajaron a buscar un familiar, un amigo, un trabajador; pero se activaron laboratorios mediáticos, lo tengo que decir responsablemente, porque los tenemos ubicados y determinado de dónde salieron las principales matrices», reveló.

Desde el centro de Convenciones de La Carlota, estado Miranda, la mandataria encargada de Venezuela recalcó que la primera matriz generada por esos sectores fue «bajen todos para La Guaira», con lo cual buscaban «generar caos y obstaculizar».

captura de pantalla 2026 07 04 144305
Uno de los tantos artículos del País del Madrid, buscando generar hostilidad de la población venezolana contra las autoridades. Foto: Captura.

Al mismo tiempo que circulan mensajes de desinformación, la extrema derecha venezolana difunde información que busca presionar al Gobierno de la presidenta (E) Delcy Rodríguez, buscando generar inestabilidad y un escenario electoral en medio de las labores fundamentales de rescate y la emergencia que vive la nación.

«Bajen todos a La Guaira«, «Tsunami», «Demora atención y respuesta«, «Funcionarios corruptos, falta de condiciones de atención«, son algunas de las consignas que circularon en las redes pretendiendo generar caos en la población y movilización contra las medidas adoptadas para asegurar el orden, facilitar las prioritarias operaciones de búsqueda y rescate y atender a los damnificados.

EFE verifica desmintió la información que circulaba en redes sociales sobre un tsunami en Venezuela luego de los terremotos; el vídeo que mostraba el supuesto evento correspondía a un maremoto en Japón, acaecido en el 2011.

«Un vídeo viral que circula en redes sociales no corresponde a un tsunami golpeando en La Guaira tras los terremotos de 7.2 y 7.5 grados ocurridos en Venezuela el 24 de junio de 2026, como aseguran usuarios en redes sociales. Las imágenes corresponden al histórico maremoto ocurrido en Japón en 2011«, señalaba la publicación de la agencia internacional.

El informe aclaraba que «aunque inicialmente sí hubo una alerta por posible tsunami debido a los terremotos en Venezuela, los avisos posteriores reevaluaron y anularon el riesgo, mientras que ninguna entidad oficial ha reportado la catástrofe tanto en La Guaira como en el Caribe. Además, el vídeo pertenece al maremoto que impactó a Japón en 2011″.

tsuna
«un vídeo que circula en redes no muestra un tsunami en La Guaira, Venezuela, tras los dos terremotos, de 7,1 y 7,5 grados, ocurridos el 24 de junio de 2026 en el país, la grabación es del tsunami que impactó Japón tras el gran terremoto ocurrido en la costa pacífica del país el 11 de marzo de 2011«, informó EFE Verifica. Foto: Captura.

A pocas horas de ocurridos los dos terremotos, una de las primeras consignas de las autoridades venezolanas fue la de remitirse a información emitida desde las autoridades, de cuentas oficiales, dados los múltiples rumores que empezaron a circular por las redes.

5e5fbb30 bb5d 40ed 85a3 6d0cd577fa04.jpg
La información oficial es claramente identificable, como en este caso. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó en su red social de Telegram las cifras actualizadas después de que dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 golpearan el norte de Venezuela el 24 de junio y generaran una grave afectación en Gran Caracas, La Guaira y otras zonas del país. Foto: Captura.

En Instagram surgieron varios mensajes con fotos incluidas, de menores que supuestamente habían quedado sin familia y se encontraban sin atención en algunos campamentos transitorios, solicitando colaboración financiera a depositar en cuentas personales.

LEA TAMBIÉN:

Rescate, ayuda y reconstrucción, entre claves de Delcy Rodríguez tras terremotos en Venezuela

No toda la información falsa, imprudente o alarmista surge de los laboratorios mediáticos, pero se convierten en funcionales a intereses políticos que buscan sacar rédito de la tragedia humanitaria que hoy afecta a Venezuela.

Autor: teleSUR - Ricardo Pose

Fuente: Agencias