Venezuela denuncia ante CELAC amenazas contra la paz regional
El canciller de Venezuela enfatizó la necesidad de la unidad latinoamericana y caribeña para enfrentar los desafíos geopolíticos actuales.
Gil manifestó que es el momento de unirse para preservar la zona de paz, sin importar la distinción política. Foto: EFE.
22 de septiembre de 2025 Hora: 14:59
🔗 Comparte este artículo
En una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar este lunes 22 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller venezolano, Yvan Gil, calificó el despliegue estadounidense en el mar Caribe como la mayor amenaza contra la Zona de Paz de América Latina y el Caribe.
El ministro venezolano calificó de «gran mentira» la justificación estadounidense de que el despliegue militar es para combatir el narcotráfico. En su intervención, Gil citó informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que, desde 1999, han certificado a Venezuela como un territorio libre de cultivos ilícitos.
LEA TAMBIÉN:
Mayoría de los países de la Celac alertan del despliegue militar de EE.UU. en la región
Estos informes, respaldados también por agencias estadounidenses, indican que el 87 por ciento del tráfico de drogas de Suramérica transita por el Océano Pacífico, lejos del Caribe, donde está actualmente el despliegue de buques militares y un submarino nuclear de Estados Unidos. En esta misma línea, el ocho por ciento de la droga sale por la Guajira colombiana y solo un cinco por ciento intenta pasar por Venezuela, de esta, el 70 por ciento es capturada y destruida.
De acuerdo con el diplomático venezolano, su país ha implementado un programa de combate al narcotráfico que ha demostrado ser efectivo, logrando índices de éxito en la intercepción de drogas.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela también expresó su preocupación por las consecuencias económicas del despliegue militar. Gil señaló que la amenaza ha generado un clima de miedo entre pescadores y operadores turísticos en el Caribe, quienes temen que sus actividades se vean afectadas por la presencia militar.
Ante el asedio estadounidense, Gil aseguró que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado medidas de disuasión para evitar una escalada del conflicto. En un gesto de paz, Maduro envió recientemente una carta al presidente estadounidense Donald Trump para exponer la falsedad de las acusaciones contra la nación bolivariana y promover el diálogo.
Gil enfatizó la necesidad de la unidad latinoamericana y caribeña para enfrentar los complejos desafíos geopolíticos actuales. Hizo un llamado a los líderes de la CELAC a recurrir al pensamiento bolivariano y los ideales de los héroes de la independencia. Asimismo, subrayó que ante las sistemáticas violaciones al derecho internacional y situaciones como el genocidio que Israel perpetra en Palestina, es indispensable la unidad.
Un llamado a la defensa de la paz regional
El canciller agradeció el apoyo de la mayoría de los países de la CELAC, quienes emitieron recientemente un comunicado en defensa de la Zona de Paz, declarada en 2014 en Cuba por el mismo mecanismo intergubernamental, y el Tratado de Tlatelolco, que declara a América Latina y el Caribe como la primera zona desnuclearizada del mundo.
Para finalizar, el ministro de Exteriores venezolano instó a los países de la CELAC a comprometerse con una agenda de paz en la región. Mencionó propuestas, como la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de celebrar una conferencia de paz, y concluyó que es el momento de unirse para preservar la zona de paz, sin importar la distinción política.
Autor: TeleSUR: ig - RR
Fuente: Declaraciones del Canciller de Venezuela Yván Gil




