Ucrania ataca autobús con niños en Briansk y desata investigación por terrorismo

El ataque del régimen de Kiev, ejecutado mediante un dron, causó la muerte de una mujer y seis heridos, entre ellas cuatro menores. Un niño se encuentra en estado grave.

drones ucranianos

Militar del régimen ucraniano activando un dron. Foto: @SputnikMundo


17 de junio de 2026 Hora: 10:58

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Un ataque con dron de ala fija impactó este miércoles un autobús que transportaba a un equipo de fútbol infantil de Belarús, en la región fronteriza rusa de Briansk, según informó el gobernador interino, Yegor Kovalchuk. El vehículo trasladaba a 44 personas, incluidos 28 jóvenes atletas de la Escuela Deportiva Juvenil N.° 2 de Rechitsa (provincia de Gomel), que se dirigían de vacaciones a la ciudad de Gelendzhik, en la región rusa de Krasnodar.

De acuerdo con el reporte oficial, una mujer que acompañaba al equipo falleció como resultado del impacto, mientras que seis personas resultaron heridas, entre ellas cuatro menores, afectados por la metralla. Uno de los niños heridos se encuentra en estado grave y fue sometido a cirugía. El resto recibe atención médica, junto con apoyo psicológico.

Kovalchuk afirmó que los servicios de emergencia actuaron con rapidez: “Todos los heridos fueron trasladados de inmediato al hospital, donde recibieron la atención médica necesaria”. Asimismo, indicó que los demás pasajeros serán retornados a sus hogares en breve.

El funcionario sostuvo que “los terroristas ucranianos sabían claramente que se trataba de un autobús de pasajeros” y añadió que el ataque fue ejecutado “como si fuera equipo militar”. Las autoridades locales calificaron el hecho como un acto dirigido contra civiles.

LEA TAMBIÉN:

Ataque ucraniano contra bus de pasajeros deja ocho muertos y 11 heridos en Rusia 

Tras el incidente, el Comité de Investigación de Belarús abrió una causa penal, mientras que investigadores de ese país se desplazaron a Rusia para colaborar con sus homólogos. Paralelamente, Rusia inició un proceso penal por terrorismo relacionado con el ataque.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús condenó lo ocurrido y señaló que el uso de un dron contra un autobús con menores constituye un acto de terrorismo, al tiempo que exigió explicaciones a Kiev.

Según las autoridades rusas, este tipo de acciones forman parte de una serie de ataques contra población civil en regiones fronterizas, donde drones y misiles han impactado vehículos, viviendas, centros comerciales y otras instalaciones no militares.

Entre los antecedentes mencionados, figura el ataque del 22 de mayo en Starobelsk, en la autodenominada República Popular de Lugansk, donde drones impactaron un edificio académico y una residencia estudiantil. El hecho, que dejó 21 muertos y más de 60 heridos, entre ellos adolescentes de entre 14 y 18 años, fue calificado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin como un acto terrorista que no fue una acción aleatoria, sino de un bombardeo criminal y deliberado.

Asimismo, el 3 de junio, un ataque con drones perpetuado por el régimen de Volodymir Zelenski contra un autobús en Yenákievo, en Donetsk, provocó la muerte de ocho civiles y dejó 11 heridos. Días después, el 8 de junio, otro dron impactó una locomotora en la ruta Moscú–Simferópol, causando una víctima mortal.

En respuesta a estos hechos, las Fuerzas Armadas de Rusia han intensificado ataques contra infraestructuras vinculadas al complejo militar-industrial ucraniano, incluyendo objetivos energéticos y de transporte.

Autor: teleSUR-asm - JDO

Fuente: Agencias