Sociedad civil venezolana respalda referendo sobre el Esequibo


11 de noviembre de 2023 Hora: 21:29

Movimientos ecologistas de Venezuela, así como de periodistas de distintos medios locales y trabajadores de varios sectores, formalizaron este sábado su adhesión al referendo consultivo del 3 de diciembre sobre el Esequibo.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Venezuela: el 3D la cita es con la Patria

Durante la jornada se produjo llegada de varios gremios y organizaciones a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, de la misma manera que durante toda la semana ha recibido a grupos que han formalizado su respaldo a la consulta del 3 de diciembre.  

De acuerdo a la periodista Elena Salcedo, en nombre de su gremio, periodistas de medios públicos, privados, medios comunitarios, de todos los sectores, estamos aquí para decirle al mundo que el territorio del Esequibo es de Venezuela, y que ese legado que nos dejaron nuestros libertadores estamos dispuestos a defenderlo», dijo al entregar la planilla de adhesión al presidente del CNE, Elvis Amoroso. 




Por su parte, el «movimiento de profesionales y técnicos», trabajadores de la administración pública y de la industria de la construcción, así como varias ONG que defienden los derechos humanos y representantes de personas con discapacidad también formalizaron este sábado su respaldo al referendo.  

Estas adhesiones se producen justo el fin de semana luego que el viernes, la principal autoridad del ente electoral aseguró que 4.106 organizaciones venezolanas de distinta índole han formalizado ya su adhesión al referendo  del 3 de diciembre. 

El país sudamericano comenzó el lunes una campaña para el referendo con una movilización nacional, durante la que el Gobierno llamó a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está de acuerdo o no con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba. 

Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la ONU para resolver el asunto con negociaciones y «de forma satisfactoria» para ambas naciones. 

Autor: teleSUR - DRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *