Sirios exigen cese de violencia sectaria contra alauitas

El líder religioso Ghazal Ghazal criticó a grupos “takfiríes y extremistas” y acusó al gobierno de alimentar tensiones sectarias.

siria alauitas 2

Manifestantes demandan el cese de asesinatos y violaciones contra miembros de la comunidad alauita, así como de la liberación de detenidos.


26 de noviembre de 2025 Hora: 05:26

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Decenas de manifestantes sirios se pronunciaron este martes en rechazo a los asesinatos y violaciones contra integrantes de la comunidad alauita del país en las provincias de Homs, Tartus, Latakia y Hama.

LEA TAMBIÉN:

Siria se tambalea entre la violencia sectaria y los bombardeos israelíes

Las Fuerzas de Seguridad Interna procedieron al cierre de carreteras para proteger a los participantes y controlar la afluencia de personas, mientras que en Latakia y Homs la situación se tornó tensa, donde se reportaron heridos luego de que efectivos de Seguridad dispararan para dispersar a los manifestantes.

Las manifestaciones respondieron a la convocatoria del Jeque Ghazal Ghazal, presidente del Consejo Supremo Islámico Alauita, quien denunció en un video lo que calificó de «ajustes de cuentas sectarios» y propuso soluciones como el federalismo y la descentralización política para proteger los derechos de todas las comunidades, en particular la alauita.

En este sentido, el líder religioso llamó a realizar «sentadas pacíficas» en todo el país, negó la existencia de una confrontación entre alauitas y sunitas, criticó a grupos “takfiríes y extremistas” y acusó al gobierno de alimentar tensiones sectarias.

Organizaciones de derechos humanos revelaron que enfrentamientos en la región costera, durante marzo de 2025, entre grupos armados y fuerzas gubernamentales causaron más de 1.600 muertos, además de saqueos e incendios.

Los choques violentos ocurridos en marzo de 2025 involucraron a facciones armadas y a efectivos de seguridad gubernamentales. Estas confrontaciones no solo derivaron en la cifra de más de 1.600 fallecidos, sino que también estuvieron acompañadas de actos de saqueo e incendios generalizados. Diversas organizaciones de derechos humanos han documentado estos graves hechos, destacando el impacto devastador en la población local de la zona costera.

Autor: TeleSUR - mb - JGN

Fuente: Agencias