Santo Domingo inaugura Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Un espectáculo de tecnología, música y cultura dio inicio oficial a la justa continental que reúne a 6.200 atletas de 37 países. La XXV edición marca el centenario de los «Juegos Históricos».

0980003077a68d47346c27d788ad94e65a54f1faw

Un espectáculo de 1,100 drones, más de 900 bailarines y 30,000 luces LED convirtió el cielo. Foto: EFE


24 de julio de 2026 Hora: 23:16

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Con el Estadio Olímpico Félix Sánchez lleno a su máxima capacidad (24.500 espectadores), República Dominicana inauguró la XXV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que tendrán lugar del 24 de julio al 8 de agosto.

La ceremonia de apertura combinó identidades culturales con un despliegue tecnológico sin precedentes, que incluyó más de 1.100 drones iluminando el cielo y 30.000 dispositivos LED en las gradas.

El evento marcó el inicio del certamen que celebra cien años de historia reuniendo a 6.200 atletas de 37 países, quienes disputarán medallas en 40 deportes y 53 disciplinas. La puesta en escena contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional Dominicano.

El desfile de los contingentes internacionales protagonizó uno de los momentos más emotivos de la jornada, encabezado inicialmente por la delegación de México como vigente campeona. La representación de Cuba ingresó al recinto reafirmando su condición de potencia histórica en el medallero caribeño, mientras que los atletas venezolanos recibieron una calurosa ovación de los asistentes.

LEA TAMBIÉN:

República Dominicana prepara fiesta cultural por centenario de Juegos Centroamericanos y del Caribe

Las delegaciones caminaron por la pista atlética portando sus símbolos patrios en medio del ambiente festivo que caracterizó el recorrido de los participantes.

Durante los discursos protocolarios de la inauguración, el presidente del Comité Organizador, José Monegro, dedicó un mensaje especial al pueblo venezolano tras los sismos registrados semanas atrás en su territorio, expresando el cariño de la región con la frase “¡Venezuela, te amamos!”.

33baf10cb6e1ce60d7759acf2940dd6feecc4ba1w

99205ce78dda07ae0468925920eb6b322be45bf5w

Delegaciones de Venezuela, Cuba y México hacen su entrada en la inauguración de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Foto: EFE

Asimismo, la figura del béisbol latinoamericano David Ortiz hizo un llamado a la unidad de los pueblos del continente a través de un mensaje proyectado en las pantallas del estadio, antes del encendido oficial del pebetero que dio paso a las competencias regionales. El certamen representó una inversión superior a los 9.000 millones de pesos en infraestructura deportiva.

Autor: teleSUR-ih - JB

Fuente: Agencias