Rusia mantendrá operaciones militares durante conversaciones que buscan fin del conflicto
Moscú justifica combinar la fuerza y la diplomacia tras la experiencia de abril de 2022, cuando retiró tropas para un acuerdo que no se concretó.
Lavrov señaló que la intensificación de la respuesta rusa contra objetivos ucranianos explica el repentino interés de Occidente por alcanzar un alto el fuego. Foto: EFE.
8 de septiembre de 2026 Hora: 15:49
🔗 Comparte este artículo
Rusia no pausará sus operaciones militares durante conversaciones que buscan poner fin al conflicto con Ucrania y mantendrá una respuesta firme ante los ataques de Ucrania contra sus infraestructuras civiles, según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El diplomático justificó la decisión de combinar la vía militar con la diplomática en la experiencia de abril de 2022, cuando la retirada de tropas a petición de Francia para facilitar un acuerdo no derivó en la firma del tratado previsto.
«Después de que el presidente francés Emmanuel Macron llamara al presidente ruso Vladímir Putin y le pidiera que hiciera un gesto de buena voluntad para mejorar la atmósfera para la firma —retirar tropas, hacer una pausa— y ese engaño se convirtiera en realidad, el presidente Putin dijo que seguimos abiertos a las negociaciones, pero durante el período de negociaciones no dejaremos de resolver tareas por métodos militares», afirmó el titular de Exteriores, asegurando que esa línea de acción se mantiene en la actualidad.
Lavrov señaló que la intensificación de la respuesta rusa contra objetivos ucranianos explica el repentino interés de Occidente por alcanzar un alto el fuego. Asimismo, el canciller aclaró que Rusia ha aceptado pausas puntuales de combate por motivos festivos o diplomáticos, citando una tregua reciente solicitada por Estados Unidos para permitir el desplazamiento de los mediadores Steve Witkoff y Jared Kushner a Kiev la semana pasada.
LEA TAMBIÉN:
Moscú: diálogo entre Rusia y EE.UU. representa una apertura a las negociaciones sobre Ucrania
Respecto a la posición de las potencias occidentales, la cancillería rusa diferenció el enfoque de Estados Unidos del europeo. Según Moscú, mientras las naciones europeas plantean exigencias irrealizables, la delegación estadounidense muestra disposición para abordar la problemática de forma directa sin recurrir a un ultimátum.
???? Moscú califica de "un pequeño paso hacia la paz" el diálogo entre Rusia y EE.UU. sobre Ucrania. Putin se reunió con los enviados Steve Witkoff y Jared Kushner.
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 7, 2026
Comenta tu opinión ????#Rusia #EEUU #Ucrania #Diplomacia #7Sephttps://t.co/m7SKwliHGK
Las declaraciones de Serguéi Lavrov se dieron tras la reciente reunión de tres horas celebrada en Moscú entre el presidente Vladímir Putin y los enviados estadounidenses Witkoff y Kushner.
Durante el encuentro, calificado como constructivo y confidencial por el Kremlin, Putin expuso los avances militares rusos en el terreno, mientras que los representantes de Washington se comprometieron a trasmitir las evaluaciones rusas en sus posteriores conversaciones con las autoridades ucranianas.
Autor: teleSUR - ig - JML
Fuente: Agencias




