«¿Cual es el precio del Premio Nobel?»: Protestas en Oslo repudian a María Corina Machado
Expertos calificaron la decisión de ilegal y contraria a los principios de Alfred Nobel, mientras cientos de personas marcharon contra el premio por fomentar la intervención militar.
El Premio Nobel de la Paz, otorgado a María Corina Machado, es visto como una «aberración» del desorden internacional, al premiar a una figura que solicitó constantemente invasiones militares y golpes de Estado contra Venezuela, una situación que el periodista Ignacio Ramonet calificó como la distopía de 1984. Foto: teleSUR.
10 de diciembre de 2025 Hora: 18:05
🔗 Comparte este artículo
Cientos de personas marcharon en Oslo, capital de Noruega, para rechazar la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, representante de la ultraderecha venezolana y aliada clave de la estrategia de presión de Estados Unidos contra Venezuela.
Los manifestantes rechazaron el premio al afirmar que Machado prumueve una intervención militar, no representa la democracia y forma parte de los planes agresivos del imperialismo estadounidense. La consigna principal fue: «no se puede otorgar el premio de paz a alguien que incita a la guerra».
LEA TAMBIÉN:
Noruega: masivas manifestaciones contra entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado
La opinión pública de Oslo no se mostró interesada en que Machado se convierta en una figura de paz. Durante la marcha, los presentes levantaron las consignas: «No a la ocupación yankee en América Latina», “Respeto a la soberanía de América latina” y «Cada Premio Nobel tiene una etiqueta de precio», entre otras.
Machado no asistió a recibir el galardón, que fue recogido por su hija, Ana Corina Sosa Machado. La hija anunció que la ultraderechista venezolana saldría rumbo a Oslo.
El Premio Nobel de la Paz es visto por analistas como una «aberración» del desorden internacional, al premiar a una figura que solicitó constantemente invasiones militares y golpes de Estado contra Venezuela, una situación que el periodista Ignacio Ramonet calificó como la distopía de 1984.
Esta percepción se alinea con el amplio rechazo que genera Machado en su propio país: una encuesta de Hinterlaces, realizada en octubre de 2025, reportó que el 91% de los venezolanos expresan una opinión desfavorable sobre ella, situándola como la líder política más impopular.
Los vínculos internacionales de Machado evidencian que el galardón responde a intereses de la ultraderecha global. La dirigente forma parte de una red de apoyo ideológico ligada a Atlas Network, una red influyente que promueve el discurso neoliberal y financió a instituciones venezolanas afines a los valores de Machado, como CEDICE Libertad.
Esta red incluye a partidos políticos como VOX de España, La Libertad Avanza de Milei en Argentina y sectores Republicanos de EE.UU. encabezados por Donald Trump, así como al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Además, la figura de Machado está asociada al sionismo y al neofascismo regional. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien es acusado de crimenes de guerra por el genocidio en Gaza, ha sido respaldado públicamente por Machado en diversas ocasiones.
El pueblo de #Noruega sale a protestar en Oslo, en rechazo al Premio Nobel de la Paz con la consigna ''Machado asesina'' pic.twitter.com/ewcTsrCfeI
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 10, 2025
Por otr olado, en una carta de 2018, la ultraderechista solicitó a los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina y Netanyahu de Israel activar acciones contra Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Pese a los numerosos llamados a una intervención militar extranjera por parte de figuras de la ultraderecha venezolana, la entereza del pueblo bolivariano demuestra su determinación: un 83% está dispuesto a enfrentar una intervención militar, y un 89% es consciente de que el objetivo de EE.UU. y sus aliados locales es apoderarse de las reservas de petróleo.
Autor: teleSUR: lf - JB
Fuente: teleSUR




