Protestas en Israel exigen renuncia de Netanyahu
28 de enero de 2024 Hora: 06:56
Miles de manifestantes inundaron este sábado las calles de la capital israelí, Tel Aviv, exigiendo la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la liberación inmediata de los israelíes retenidos por el movimiento de resistencia islámica Hamás.
LEA TAMBIÉN:
Los manifestantes, entre ellos familiares de los rehenes, se reunieron en la plaza Habima, mostrando fotos de 136 rehenes y exigiendo al Gobierno que «los traiga a casa ya». Numerosos ciudadanos también se reunieron ante la casa de Netanyahu, en Cesarea.
Un familiar llamó al derrocamiento del Gobierno, pues «prioriza la guerra y la venganza sobre la vida, en nombre de ideas políticas extravagantes e ideales mesiánicos, que sacrifican a los rehenes».
Miles de manifestantes bloquearon las calles de Tel Aviv exigiendo «elecciones anticipadas» y liberación de rehenes. pic.twitter.com/bYCt6SWfTF
— Sepa Más (@Sepa_mass)
January 28, 2024
Los manifestantes también piden celebrar nuevas elecciones, al grito de «No formaremos un gobierno de racistas, no formaremos un gobierno de criminales». Además, organizaciones pacifistas solicitan un alto el fuego inmediato y el fin de la presencia militar israelí en Cisjordania.
Según la Policía, ya han sido detenidos cinco manifestantes por alterar el orden público y a una persona por agredir a un agente. A su vez, decenas de manifestantes con megáfonos exigen la liberación de los detenidos frente a la comisaría de Glilot.
Además de Tel Aviv ocurrieron manifestaciones antigobierno en Jerusalén, frente a la casa del presidente Isaac Herzog, y en Haifa.
Por su parte, Netanyahu aseguró en una conferencia de prensa que las protestas para exigir la liberación de los rehenes «solo aumentan» las exigencias de Hamás y «alejan el objetivo» de recuperar a los secuestrados.
Netanyahu padece ahora una grave crisis de popularidad, en medio de los crecientes llamados internacionales y domésticos por un cese el fuego, algo a lo que se opone.
Hamás inició el 7 de octubre la operación Diluvio de Al-Aqsa contra Israel, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una fuerte ofensiva que ha dejado más de 26.200 palestinos muertos, casi 65.000 heridos, 8.000 desaparecidos y 1,9 millones de desplazados.
-
Cuba y América Latina conmemoran el legado de José Martí
-
Paraguay y Chile consiguen sendas victorias en preolímpico de fútbol
-
Oposición salvadoreña cierra campaña de cara a elecciones del 4 de febrero
-
Casos de dengue crecen en casi 600 % en Río de Janeiro, Brasil
Autor: teleSUR - nbb - JGN
Fuente: RT - EFE