Pezeshkian afirma en la ONU que la paz en Asia Occidental exige justicia para Palestina
El mandatario iraní sostuvo que la resistencia del pueblo palestino continuará mientras persistan los ataques y los bombardeos, argumentando que defender la propia tierra constituye un derecho humano fundamental que no debe ser etiquetado de terrorismo.
El presidente iraní también dirigió sus palabras a la Administración de Estados Unidos y a la comunidad internacional para rechazar la retórica hostil que tilda a su pueblo de terrorista. Foto: Naciones Unidas.
23 de septiembre de 2026 Hora: 11:50
🔗 Comparte este artículo
Durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, se refirió a la causa palestina en su discurso al calificar la situación en la Franja de Gaza como una herida abierta en la conciencia de la comunidad internacional y un símbolo del fracaso de los organismos internacionales.
El jefe de Estado subrayó que es imposible alcanzar una paz verdadera en Asia Occidental sin garantizar la justicia para Palestina y el fin de la ocupación israelí. Asimismo, sostuvo que la resistencia del pueblo palestino continuará mientras persistan los ataques y los bombardeos, argumentando que defender la propia tierra constituye un derecho humano fundamental que no debe ser etiquetado de terrorismo.
Desde el 7 de octubre de 2023, el asedio militar y la campaña de limpieza étnica desatados por Israel contra Gaza han provocado la muerte de 73.919 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y causado 174.977 heridos. De acuerdo con cálculos de las Naciones Unidas, los bombardeos de Tel Aviv han destruido el 90% de la infraestructura de la Franja. Se estima que reconstruir el territorio palestino costará 70.000 millones de dólares. Desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego en Gaza el 11 de octubre de 2025, Israel ha matado a 1.399 palestinos y herido a otros 4.863. Durante ese mismo período, se han recuperado los cuerpos de 834 palestinos asesinados.
???????? El presidente de Irán denunció ante la ONU el genocidio en Gaza y calificó la situación del pueblo palestino como "una herida abierta". #Gaza #Palestina #teleSur #23Sep pic.twitter.com/mk2HZYcraQ
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 23, 2026
En relación con el contexto regional y de defensa, Pezeshkian denunció los dobles raseros de la política internacional y cuestionó que se acuse a su país de ser una fuente de inestabilidad. Criticó que se mantengan sanciones e inspecciones sobre el programa nuclear iraní de carácter pacífico, mientras se condonan las acciones militares y el arsenal atómico atribuido al régimen israelí.
En ese sentido, afirmó que Irán no busca armas nucleares ni persigue la hegemonía regional, pero recalcó que la nación mantendrá un sistema defensivo firme para proteger su soberanía e infraestructura frente a cualquier agresión externa.
LEA TAMBIÉN:
Irán denuncia ataques terroristas de EE.UU. e Israel y rechaza ser llamado terrorista
Finalmente, el presidente iraní dirigió sus palabras a la Administración de Estados Unidos y a la comunidad internacional para rechazar la retórica hostil que tilda a su pueblo de terrorista. Tras recordar que Irán ha sido víctima de ataques contra sus ciudadanos e instituciones, rechazó las presiones económicas y las sanciones impuestas por Washington. «Nunca bajaremos la cerviz ni nos arrodillaremos», enfatizó Pezeshkian, quien agregó: «Irán debe ser entendido por el Señor Trump y quienes intentan acosarnos han de saber que estamos dispuestos a dialogar de manera diplomática sin aceptar el idioma de la fuerza»,
Pezeshkian reiteró la disposición de su país para colaborar en materia de seguridad colectiva con sus vecinos, e instó a construir un orden mundial basado en el respeto al derecho internacional, la igualdad de derechos y el diálogo, en lugar de la imposición del poder militar.
???????? El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, denunció en la ONU que la guerra de Israel en Gaza "es un genocidio en todo el sentido de la palabra". #ONU #Catar #teleSur #22Sep pic.twitter.com/etjR4wOZiN
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 22, 2026
El genocidio que perpetra Israel en Gaza fue transversal a las intervenciones de numerosos jefes de Estado y de Gobierno. Previo a que el presidente de Irán se refiriera a la situación en Palestina, este martes el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, condenó los crímenes de Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza. Calificó los acontecimientos en el enclave palestino como un genocidio en todo el sentido de la palabra.
«No se puede hablar de un orden internacional justo mientras Palestina siga siendo un punto ciego dentro de él. Lo que ha ocurrido en Gaza es genocidio en todo el sentido de la palabra, y una mancha de vergüenza en la conciencia de la humanidad en su conjunto», enfatizó Al Thani.
En esta misma línea, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdoğan, manifestó su pesar por la ausencia del presidente palestino Mahmoud Abbas en el foro internacional por segundo año consecutivo —la Administración Trump le vetó el ingreso a territorio estadounidense— y aseguró que continuarán siendo la voz de un Estado palestino libre y soberano, al tiempo que exhortó a los países miembros que aún no reconocen formalmente a Palestina a reconsiderar su postura.
???????????????? Erdogan afirma ante la ONU que Türkiye será la voz de un Estado palestino libre y soberano ante la ausencia de Mahmud Abas ????️????️
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 22, 2026
???? El mandatario exigió mayor presión internacional para frenar las agresiones y respaldar a Gaza.#Palestina #ONU #Turquía #teleSUR #22Sep pic.twitter.com/wDbUjzbNPw
Por su parte,rey de Jordania, Abdullah II ibn Al Hussein, advirtió sobre los graves riesgos de ignorar las continuas violaciones israelíes y tratarlas como situaciones temporales mientras la realidad en el terreno sigue cambiando.
Autor: teleSUR: ig - JDO
Fuente: Naciones Unidas




