Mentiras aéreas: La base militar gringa en Maiquetía, Venezuela

us marines

Tropas del Comando Sur de Estados Unidos Foto: US Marines


Por: Aldemaro Barrios Romero

9 de julio de 2026 Hora: 13:27

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Una amiga de quien no sospecho un ápice de ser espía, me dice: “Ya tenemos una base militar gringa en el Aeropuerto de Maiquetía”. La afirmación se corresponde con una matriz impuesta por algunos medios amarillistas y propagandistas desde Miami (NTN24 o Hasta que Caiga la Dictadura, etc) donde funcionan laboratorios de guerra cognitiva para intentar confundir la opinión pública internacional y a la nacional al atribuir la entrega de Venezuela a la potencia del norte, luego del asalto a la soberanía venezolana del 3 de enero de 2026.

Ello no es extraño para quienes hacemos seguimiento histórico a este tipo de operaciones psicológicas, lo interesante es revisar cómo actúa el mensaje engañoso en un sujeto cognoscente.

El Aeropuerto de Maiquetía en La Guaira es la principal terminal aérea de Venezuela donde también funciona un puesto de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana y representa el eje central del control aéreo civil y militar de Venezuela, donde se instalaron integrantes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos adscritos al Elemento de Respuestas en Contingencia para traer personal, equipos y apoyos logísticos para ayudar en las labores de rescate de miles de personas afectadas por el doble terremoto del 24 de junio pasado.
Todas las operaciones que se realizan en el Aeropuerto de Maiquetía en términos militares pasan por la gestión de mando de la Presidente Delcy Rodríguez, el Ministro de la Defensa general Gustavo González López y particularmente en este caso del mayor general Royman Hernández Briceño comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, en correspondencia con el Comando de la Región Capital y el estado La Guaira, el alto mando militar venezolano se apoya orgánicamente en comandos zonales, como la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital.
Una vez ordenada la militarización de la zona por parte de la presidente Delcy Rodríguez el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) coordina, controla y dispone mediante un plan de contingencia, todas las operaciones que se realizan en términos de rescate y recuperación en tiempo real, que incluye la subordinación de elementos militares y civiles extranjeros de apoyo destinados a labores de rescate y recuperación de vidas e infraestructuras civiles en cadena de mando que es responsabilidad del Estado venezolano.

¿Cómo es que un sujeto cognoscente cae en la trampa de la mentira?
Es la mentira sistemática que se elaborada sobre la base de un edificio de engaños que vienen trabajándose desde tiempo de manera reiterativa, en nuestro caso por más de 20 años, y que se han colocado en el subconsciente del sujeto que los dispara como “verdad” de manera automática cuando ocurre una eventualidad que detonan las emociones en la que han aceptado la falsedad como con sesgos cognitivos.

Así el sujeto descarta de manera inconsciente cualquier información o dato que se contraponga a su postura, aunque sea la verdad real constatable, de esa manera están activando matrices como “el limbo de poder” “la inasistencia gubernamental” “Estados Unidos vino para salvarnos” y la más tremendista “el aeropuerto de Maiquetía ahora es una base militar de EEUU”. El eco lo repiten algunos sujetos sin darse cuenta del engaño la desmoralización y la frustración, en el la lado contrario están los resultaos reales, positivos y comparativos en situaciones de desastres de similares magnitudes, baste solo revisar.

Autor: Aldemaro Barrios Romero

Fuente: teleSUR

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.