ONG de Ecuador recibieron millones de EE.UU. pese a recortes y polémicas por injerencia

Organizaciones ecuatorianas temen recortes en ayuda de EE.UU. que podrían derivar en cierres y despidos.

computadoras donadas estados unidos gobierno daniel noboa diciembre 2025 1536x1024 1

El ministro del Interior, John Reimberg recibe donacion de computadoras de EE.UU. e Inglaterra para combatir el delito. Foto: Radio Pichincha.


24 de enero de 2026 Hora: 13:41

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

La administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció el 24 de enero de 2025 la suspensión temporal del financiamiento a programas de asistencia internacional, hasta completar una revisión exhaustiva. Un año después, organizaciones ecuatorianas como Fundamedios, Corporación Participación Ciudadana y Fundación Pachamama continúan recibiendo apoyo financiero de Estados Unidos, aunque en menor proporción, según datos del portal oficial ForeignAssistance.gov.

LEA TAMBIÉN:

Familiares de presos en cárceles de Ecuador exigen condiciones dignas

En 2025, los desembolsos financieros de EE.UU. a Ecuador alcanzaron los USD 59,96 millones, lo que representa una reducción del 38,06 % respecto a los USD 96,8 millones entregados en 2024. A pesar de la disminución, los recursos siguen siendo considerables y provienen principalmente de dos fuentes: el Departamento de Estado, con USD 9,19 millones, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con USD 35,52 millones. No obstante, la Usaid ha sido objeto de críticas en varios países, incluido Ecuador, donde gobiernos anteriores la han acusado de injerencia en asuntos internos.

Entre las entidades beneficiadas figura la Corporación Participación Ciudadana, dirigida por Ruth Hidalgo, organización conocida por su postura crítica hacia algunos gobiernos. En 2025, esta entidad recibió un total de USD 1.152.974, de los cuales USD 627.343 provinieron de la Usaid para el “proyecto de asociación innovadora entre democracia y gobernanza”. Además, USD 222.813 fueron destinados a “ampliar la concienciación y el uso de fondos para las comunidades y gobiernos municipales impactados por las actividades mineras y petroleras”, mientras que USD 347.068 se canalizaron a iniciativas en la Amazonía Ecuatoriana.

Por su parte, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), ONG defensora de periodistas y medios de comunicación, recibió en 2025 USD 80.701 para el “fomento de la rendición de cuentas a través del periodismo de investigación (FAIR)”. Esta cifra es 44 % menor que los USD 145.000 que obtuvo en 2024 de la Usaid para “Ecuador Verifica”, coalición que articula medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades con el objetivo de verificar el discurso político y promover la transparencia institucional.

La Fundación Pachamama, dedicada a la conservación del bosque tropical amazónico y al “buen vivir” en la Amazonía ecuatoriana y peruana, registró un comportamiento inverso: pasó de recibir USD 279.020 en 2024 a USD 1.570.207 en 2025. Cabe recordar que esta organización fue cerrada en diciembre de 2013 durante la administración del presidente Rafael Correa, tras un informe del Ministerio del Interior que determinó que ejecutaba “acciones que no constaban en sus fines y objetivos estatutarios”.

Según un comunicado del Ministerio del Ambiente de ese año, “con la colaboración del Ministerio del Interior se determinó que la ONG cometía acciones de injerencia a políticas públicas atentando, según lo que determina el Reglamento de Organizaciones Sociales, contra la seguridad interna del Estado y a la paz pública”. El cierre respondió a una protesta violenta protagonizada por representantes de la fundación durante la apertura de ofertas de la XI Ronda Petrolera del Sur Oriente, en Quito, el 28 de noviembre de 2013. Su personalidad jurídica fue restituida en 2017 bajo la presidencia de Lenín Moreno.

A pesar de la continuidad del financiamiento, varias organizaciones están en vilo ante la posibilidad de que EE.UU. decida suspender o modificar su asistencia económica en el futuro, lo que podría obligarlas a recortar proyectos y conllevaría despidos de su personal. La incertidumbre persiste incluso cuando, entre 2019 y 2025, los desembolsos totales alcanzaron los USD 824 millones, con un notable incremento desde 2022, bajo la administración de Guillermo Lasso. Solo entre 2022 y 2023, la ayuda superó los USD 500 millones, y entre 2024 y 2025, durante el gobierno de Daniel Noboa, sobrepasó los USD 157 millones.

Autor: teleSUR - asm - JML

Fuente: Radio Pichincha