Nicaragua plantea a Rusia adherirse a grupo BRICS+

El grupo BRICS inició el año 2024 con la ampliación de su membresía fundacional y el replanteamiento de objetivos estratégicos. || Foto: BRICS


Por: Roque

11 de junio de 2024 Hora: 10:30

El presidente de la Comisión Económica y Financiera en la Asamblea Nacional nicaragüense, Wálmaro Gutiérrez, dijo que la presidencia pro tempore rusa de los BRICS tiene «capital importancia».

El Gobierno de Nicaragua planteó a Rusia su propósito de convertirse en un país socio del grupo de los BRICS ampliado (BRICS+), para lo cual ya habría iniciado las negociaciones al respecto con los países miembro de la alianza.

LEA TAMBIÉN: Rusia confirma que trabaja en la aplicación de decisiones de anterior cumbre de BRICS

La información fue ofrecida por el enviado especial del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, Laureano Ortega quien dijo que ya Managua «ha aplicado ante la Federación de Rusia como presidencia ‘pro tempore’ de los BRICS para que Nicaragua pueda ser un país socio de este gran bloque».

En esa misma dirección, el enviado especial nicaragüense, afirmó que «estamos seguros de que vamos a lograrlo y que vamos a poder ser parte de esa gran familia que está trabajando por un mundo más justo, por un mundo mejor».

Ortega Murillo admitió que el principal obstáculo para esta ambición es lo que denominó «el egoísmo, el hambre de dominación del imperialismo estadounidense, que se mantiene vigente como el espíritu mismo de su sistema»»»

Sobre la posición nicaragüense, apuntó que Managua se ve ahora «más firmes y más fuertes que nunca, resistiendo ante el continuo embate y agresiones de EE.UU. y sus aliados europeos», mientras que el «adversario» ve en Nicaragua una amenaza por no compartir «esta ideología del egoísmo».

Antes, el presidente de la Comisión Económica y Financiera en la Asamblea Nacional nicaragüense, Wálmaro Gutiérrez, dijo que la presidencia pro tempore rusa de los BRICS tiene «capital importancia» para el desarrollo de ese bloque de economías emergentes, que representa casi la mitad de la población global y un 35 por ciento del Producto Interno Bruto mundial tras la adhesión de nuevos miembros a partir de 2024.

«Es una iniciativa económica que a nosotros como país nos interesa», subrayó, porque «Los BRICS son una herramienta que responde a los intereses de los pueblos, a los intereses de los países, respeta la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, no condiciona, no impone, no presiona, no es esa cooperación que viene amarrada por el sometimiento, sino por la fraternidad y por la hermandad de los pueblos. Por lo tanto, creemos que ese tipo de lazos, ese tipo de asociaciones nos pueden impulsar muchísimo como país para la diversificación de nuestros destinos de exportación».

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: BRICS - RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *