Gobierno de Milei reduce subsidios de gas a las puertas del invierno
La reforma al régimen de Zona Fría impulsada por la Casa Rosada despojará de la asistencia tarifaria a más de un millón 600 mil usuarios.
Las nuevas medidas de austeridad económica aplicadas en Argentina amenazan con dejar sin calefacción básica a millones de ciudadanos de bajos ingresos durante los meses más fríos del año. Foto: EFE.
22 de mayo de 2026 Hora: 15:07
🔗 Comparte este artículo
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley promovido por la administración de Javier Milei que reduce drásticamente el régimen de subsidios energéticos denominado Zona Fría. El recorte oficialista contó con el respaldo parlamentario del partido La Libertad Avanza y sus aliados políticos de la derecha tradicional.
La eliminación de estas subvenciones estatales responde directamente a las recetas de ajuste fiscal impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para otorgar créditos financieros. De convertirse en ley tras su próximo debate en el Senado, la medida encarecerá de forma severa las tarifas de consumo de gas para los hogares trabajadores.
El nuevo ordenamiento retrotrae el alcance geográfico de los descuentos tarifarios dejando sin protección económica a las familias de provincias altamente pobladas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Las restricciones gubernamentales establecen que el beneficio solo se mantendrá en las regiones de la Patagonia, Malargüe y la Puna bajo estrictos criterios de vulnerabilidad.
Diferentes observatorios de servicios públicos advirtieron que la readecuación del régimen impactará de lleno en los grandes centros urbanos del interior productivo justo cuando comienza a recrudecer el invierno austral. Los portavoces provinciales denunciaron que la autoridad central vuelve a trasladar de manera arbitraria los costos de la crisis a las familias y las industrias.
LEA TAMBIÉN:
Argentina aumenta aranceles para discapacidad, pero el sector denuncia atraso histórico
Por su parte el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó partes de la reforma económica impulsada desde la Casa Rosada como flagrantemente ilegales. El líder opositor instó a la Cámara Alta a rechazar el proyecto parlamentario y adelantó que recurrirá a las instancias judiciales para frenar el impacto de la motosierra fiscal.
La Secretaría de Energía de la Nación defendió la medida argumentando que la asistencia se reestructurará a través de un Subsidio Energético Focalizado para quienes cumplan los requisitos. No obstante los sectores comerciales de las provincias periféricas lamentaron que la riqueza generada por el interior no retorne en inversión social para el pueblo argentino.
Autor: teleSUR-alr - JDO
Fuente: Agencias




