Estudiantes retoman los bloqueos en los liceos de Francia tras las vacaciones
El movimiento, que comenzó en septiembre y contó con manifestaciones masivas durante el receso escolar, exige respuestas concretas ante el encarecimiento de la vida y el deterioro del sistema educativo.
Los manifestantes apilaron contenedores de basura para obstaculizar el acceso a los planteles. Foto: EFE
3 de noviembre de 2026 Hora: 05:49
🔗 Comparte este artículo
Los estudiantes de liceo en Francia reanudaron el lunes las acciones de protesta y el bloqueo de centros educativos tras concluir un periodo de dos semanas de vacaciones escolares.
LEA TAMBIÉN:
Estudiantes anuncian bloqueos y protestas para el 3 y 5 de noviembre en Francia
El movimiento, que comenzó en septiembre y contó con manifestaciones masivas durante el receso escolar, exige respuestas concretas ante el encarecimiento de la vida y el deterioro del sistema educativo, al tiempo que las organizaciones estudiantiles consideran insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.
Desde primeras horas de la jornada se registraron acciones directas en diversos puntos del país, como en la ciudad sureña de Marsella, donde los manifestantes apilaron contenedores de basura para obstaculizar el acceso a los planteles.
Alumnos de entre 15 y 18 años denuncian problemas recurrentes como la falta de personal docente, la infraestructura deficiente de las aulas y la imposición de jornadas escolares extendidas.
Representantes estudiantiles señalaron que el retorno a las movilizaciones responde al descontento con los compromisos estatales asumidos hasta la fecha.
Por su parte, el ministro de Educación Nacional calificó las afectaciones como “residuales«, y detalló en declaraciones radiales que para media mañana se contabilizaban 41 liceos bloqueados, cifra que representa cerca de un por ciento de los aproximadamente 3.700 establecimientos de secundaria del país.
Las autoridades expresaron su preocupación por el impacto del conflicto en el rendimiento académico, haciendo un llamado a permitir el libre acceso a las aulas de los alumnos que deseen cursar sus estudios de cara a las pruebas de ingreso a la educación superior.
Frente a las demandas, el gobierno francés prometió avanzar en reformas que contemplan la modificación del sistema de admisión universitaria, la contratación de más profesores y la fijación de límites máximos de alumnos por aula.
La tensión continúa en aumento debido al respaldo manifestado por las principales centrales sindicales del país, las cuales han convocado a jornadas de huelga para protestar contra la pérdida del poder adquisitivo y el costo de la vida.
Autor: teleSUR - egv - MS
Fuente: La Nación, La Gaceta




