Israel amenaza con hacer permanente su ocupación en el sur de Líbano
El ministro de Guerra israelí, Israel Katz, declaró que el ejército no se retiraría de las zonas que actualmente controla y afirmó que la entidad sionista está aplicando el «modelo de Gaza».
El Ministerio de Salud de Líbano reporta al menos 4.389 personas fallecidas y 12.424 heridas desde el pasado 2 de marzo por las hostilidades israelíes. Foto: EFE.
20 de octubre de 2026 Hora: 14:05
🔗 Comparte este artículo
Israel amenaza con transformar su ocupación militar en el sur del Líbano en una presencia permanente, condicionando el retiro de sus tropas al desarme total del Movimiento de Resistencia libanesa Hezbolá y advirtiendo sobre un avance hacia Nabatieh y el río Litani si se lanzan nuevos ataques.
El ministro de Guerra israelí, Israel Katz, quien declaró que el ejército no se retiraría de las zonas que actualmente controla, afirmó que la entidad sionista está aplicando el «modelo de Gaza». Tras arrasar más de 60 aldeas y destruir 23.000 viviendas en un área de aproximadamente 700 kilómetros cuadrados bajo su control, refirió: «Todas las aldeas han sido arrasadas. Este es el modelo de Gaza, y este es el modelo que estamos aplicando».
Las Naciones Unidas estiman que aproximadamente 330.000 personas permanecen desplazadas, sumadas a los 200.000 residentes forzados a abandonar la zona ocupada. Asimismo, el Ministerio de Salud de Líbano reporta al menos 4.389 personas fallecidas y 12.424 heridas desde el pasado 2 de marzo por las hostilidades israelíes.
???? Israel lanzó nuevos ataques de artillería contra el valle de Zibqin y Al-Mansouri, en el distrito de Tiro, sur del Líbano. ???????? #Líbano #teleSUR #18Oct https://t.co/aaBHrlrd9S
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 18, 2026
El presidente libanés, Joseph Aoun, acusó al Estado israelí de violar el acuerdo de alto el fuego firmado en junio con mediación estadounidense mediante ataques continuos y actos de sabotaje. Aoun advirtió que la ocupación está impidiendo el despliegue del ejército libanés a lo largo de la frontera internacional, vulnerando lo estipulado por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
LEA TAMBIÉN:
Hezbolá lanza asistencia en vivienda a afectados por agresión israelí contra Líbano
Ante el estancamiento de la retirada gradual y del desarme previstos en el acuerdo de junio, una delegación militar libanesa asistirá a negociaciones en Tampa, Florida, con la mediación de Estados Unidos. En dicha reunión, Líbano buscará poner fin a las agresiones israelíes y acordar un calendario definitivo para la retirada total de las tropas enemigas.
???????? UNICEF confirma que unos 770 mil niños en Líbano sufren graves secuelas psicológicas por la escalada del conflicto. Los ataques de Israel forzaron a miles de familias a huir a refugios. #teleSUR #Líbano #UNICEF https://t.co/tsen53ACbV
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 11, 2026
Delegaciones militares de Líbano e Israel celebrarán este martes 20 de octubre un nuevo encuentro en Estados Unidos, marcando el retorno a las negociaciones directas tras tres meses de paralización. Las conversaciones se reanudarán al cumplirse seis meses de un proceso de diálogo que hasta el momento no ha arrojado avances concretos. La cita tiene como sede el cuartel general del Comando Central estadounidense (Centcom).
El proceso de diálogo se encontraba suspendido desde agosto del año en curso, cuando el Gobierno libanés interrumpió los contactos en protesta por la continuidad de las acciones bélicas israelíes en medio del alto el fuego, incluyendo un episodio que dejó 11 personas fallecidas en pocas horas.
A seis meses del inicio de este acercamiento, los compromisos pactados en junio siguen paralizados. Dicho marco contemplaba el desarme del grupo chií Hezbolá, el repliegue progresivo de las tropas israelíes del sur del Líbano y el despliegue de las fuerzas armadas libanesas en la zona, sin que ninguna de estas medidas se haya materializado hasta la fecha.
Autor: teleSUR: ig - RR
Fuente: Agencias




