Irán conecta los sistemas de datos agrícolas y de recursos hídricos para mejorar la gestión del agua
La iniciativa permitirá integrar información sobre los recursos hídricos, los agricultores y los patrones de cultivo para lograr una gestión más eficiente del agua.
Foto: TV BRICS.
12 de agosto de 2026 Hora: 09:33
🔗 Comparte este artículo
Irán se prepara para conectar los sistemas de producción agrícola y de patrones de cultivo con las bases de datos sobre recursos hídricos, con el objetivo de mejorar el uso del agua y determinar el volumen de consumo correspondiente a cada agricultor, según informó el Ministerio de Agricultura. La información fue difundida por Tehran Times, socio de TV BRICS.
La primera etapa consistirá en vincular el sistema del Ministerio de Energía, que contiene datos sobre los recursos hídricos, con el sistema de zonificación de la producción agrícola del Ministerio de Agricultura. Esto permitirá cruzar la información sobre los productores agrícolas con los datos de los titulares de permisos de extracción de agua.
En las siguientes etapas, está previsto conectar otras plataformas del Ministerio de Agricultura con las bases de datos correspondientes del Ministerio de Energía. Este intercambio más amplio de información permitirá obtener una visión más completa de la producción agrícola y del consumo de agua.
El Ministerio de Agricultura ya dispone de datos actualizados sobre los agricultores, los cultivos, la producción y los patrones de cultivo, mientras que el Ministerio de Energía cuenta con información sobre los recursos hídricos y los volúmenes de extracción. La integración de estos datos permitirá evaluar la producción agrícola en relación con la cantidad de agua utilizada por cada productor.
Durante el último mes, ambos ministerios ya han realizado pruebas de intercambio de datos. Los expertos señalan que la documentación necesaria para el intercambio de información ya está preparada y que la infraestructura conjunta estará lista para comenzar las pruebas operativas una vez que se hayan resuelto los requisitos técnicos pendientes.
Autor: teleSUR - TV BRICS
Fuente: TV BRICS




