Investigación en Brasil apunta a apoyo internacional en fuga de Flávio Bolsonaro
Según medios locales, el exagente de inteligencia israelí, nacionalizado estadounidense, habría llegado a Brasil antes de las elecciones presidenciales y acompañado a Bolsonaro y a su familia durante toda su huida.
De acuerdo con los informes citados por la prensa, el recorrido incluyó apoyo dentro de Brasil y en otros países de la región. Tras abandonar territorio brasileño, Bolsonaro habría ingresado a Argentina el 27 de octubre y posteriormente continuado su viaje mediante una escala técnica en Guayaquil, Ecuador. Foto: EFE
1 de noviembre de 2026 Hora: 06:08
🔗 Comparte este artículo
Reportes divulgados por medios brasileños indican que las circunstancias que rodearon la fuga del excandidato presidencial ultraderechista Flávio Bolsonaro de Brasil hacia Estados Unidos (EE.UU.) estuvieron determinadas por el apoyo de un exagente de la inteligencia israelí.
LEA TAMBIÉN:
Brasil exige explicaciones a Argentina por presunta complicidad en fuga de Flávio Bolsonaro
Según medios locales, el exagente de inteligencia israelí, nacionalizado estadounidense, habría llegado a Brasil antes de las elecciones presidenciales y acompañado a Bolsonaro y a su familia durante toda su huida.
Los materiales examinados por las autoridades brasileñas también apuntan a que la operación de traslado se desarrolló bajo el nombre de Operación Alba, en la que participaron varias personas encargadas de coordinar aspectos logísticos y de transporte para la salida del político ultraderechista y su familia.
De acuerdo con los informes citados por la prensa, el recorrido incluyó apoyo dentro de Brasil y en otros países de la región. Tras abandonar territorio brasileño, Bolsonaro habría ingresado a Argentina el 27 de octubre y posteriormente continuado su viaje mediante una escala técnica en Guayaquil, Ecuador.
La salida se produjo después de que un ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil solicitara la entrega de sus pasaportes. Tras esa decisión, Bolsonaro emprendió la fuga junto a su esposa, Fernanda, y sus dos hijas.
La familia Bolsonaro fue identificada gracias a las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de su recorrido. Las imágenes muestran que cruzó la frontera hacia Argentina en dos camionetas, por el Puente Internacional Tancredo Neves, que conecta Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú. Una de las camionetas era conducida por un exconcejal de Foz do Iguaçu y la otra, por su hijo.
Una vez en Puerto Iguazú, la familia abordó un jet privado Gulfstream G400 operado por la compañía argentina Baires Fly. La aeronave realizó una escala para repostar combustible en Guayaquil antes de aterrizar en el Aeropuerto Ejecutivo Opa-locka, en Miami.
La llegada de Bolsonaro a Estados Unidos recibió el respaldo público del presidente Donald Trump, quien afirmó durante un encuentro privado en Mar-a-Lago, Florida: «Creo que le han tratado muy mal, muy mal, así que puede quedarse aquí todo el tiempo que quiera».
Tras establecerse en territorio estadounidense, Bolsonaro reiteró su rechazo a los resultados electorales del balotaje del 25 de octubre que dieron la reelección al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y se refirió a una eventual candidatura presidencial futura. En ese contexto, declaró que está dispuesto a hacer lo «necesario para salvar a nuestro país, para disputar otra elección a presidente de la República. Y no estoy hablando de 2030, estoy hablando de antes de eso».
Autor: teleSUR - ems - JGN
Fuente: Agencias




