Indonesia propuso a los países de la ASEAN crear una hoja de ruta conjunta sobre semiconductores

La viceministra de Comercio indonesia intervino en la 58.ª reunión de ministros de Economía de la ASEAN en Manila

indonesia ruta semiconductores 1

Foto: Gorodenkoff / iStock


22 de septiembre de 2026 Hora: 10:48

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Indonesia instó a los países de la ASEAN a desarrollar conjuntamente la producción de semiconductores. Para ello, propone crear una hoja de ruta que unifique los esfuerzos de la región en este ámbito. Así lo declaró la viceministra de Comercio de Indonesia, Dyah Roro Esti Widya Putri, en la 58.ª reunión de ministros de Economía de la ASEAN celebrada en Manila (Filipinas), según informa ANTARA.

Según Dyah, la elaboración de la hoja de ruta ayudará a fortalecer el ecosistema de semiconductores de la ASEAN y a aumentar la competitividad de la región en las cadenas de suministro globales.

Indonesia considera que la ASEAN necesita medidas estratégicas para fortalecer su ecosistema de semiconductores. Entre ellas se encuentran la ampliación de la participación de universidades e institutos científicos en la investigación sobre semiconductores, así como la mejora de la infraestructura para garantizar cadenas de suministro sostenibles de los minerales críticos utilizados en la producción de semiconductores.

La viceministra también propuso aplicar el principio de complementariedad de las inversiones y armonizar los incentivos entre los Estados miembros de la ASEAN. Según explicó, esto es necesario para desarrollar un ecosistema industrial complementario y evitar el riesgo de que los países del Sudeste Asiático se vean envueltos en una competencia intensa por atraer inversiones hacia sus respectivas industrias de semiconductores.

Dyah señaló que la Hoja de Ruta de la ASEAN sobre Semiconductores es uno de los Resultados Económicos Prioritarios (PED, por sus siglas en inglés) de la presidencia filipina de la ASEAN este año. Los Estados miembros de la Asociación están finalizando actualmente el trabajo sobre esta hoja de ruta junto con otros PED. Entre ellos se incluyen la iniciativa sobre el desplazamiento transfronterizo de trabajadores digitales y el Centro de Excelencia de la ASEAN para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Autor: teleSUR - TV BRICS

Fuente: TV BRICS