Indepaz denuncia asesinato de líder social en Casanare, Colombia

Se trata de Javier Condía, delegado de Asojuntas y dirigente comunal de la vereda La Guamalera. Foto: EFE


Por: Alvaro Hopkins

6 de junio de 2024 Hora: 18:40

Con este hecho, han ocurrido en Colombia 75 asesinatos de líderes en lo que va de año.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este jueves el asesinato de un líder social que se produjo en la jurisdicción de Yopal, perteneciente a Casanare, Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz denuncia nueva masacre en Antioquia, Colombia

“Javier Condía era un reconocido líder y comerciante del corregimiento El Morro en jurisdicción de Yopal, Casanare. Fue delegado de Asojuntas y dirigente comunal de la vereda La Guamalera”, apuntó el ente en X.

Asimismo, Indepaz detalló que Condía actualmente contaba con medidas de protección por la Unidad Nacional de Protección (UNP), debido a que había recibido “amenazas en su contra”.

De acuerdo con la información de Indepaz, el hecho ocurrió en el establecimiento comercial propiedad de Condía y fue llevado a cabo por dos hombres armados.

Luego del ataque, la víctima fue traslada hacia un centro de salud, no obstante, no pudo sobrevivir debido a la gravedad de las heridas.  

Ante el hecho, la Defensoría del Pueblo emitió su alerta temprana AT 023/23 que incluye al municipio Yapal y la AT 019/23 donde señala “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

Asimismo, declaró “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”.

Entre los grupos que actúan en la zona, Indepaz resaltó al Frente 28 y Frente 10 del Comando Conjunto de oriente EMC, Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las AGC y bandas de carácter local; así como la Octava División del Ejército.

Con este hecho, han ocurrido en Colombia 75 asesinatos de líderes en lo que va de año.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: @Indepaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *