• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Trabajadoras y trabajadores petroleros protagonizan Debate Constituyente por la protección a la familia

El Comité Nacional de Familias Especiales de Petróleos de Venezuela hizo entrega de una serie de propuestas a las candidatas Ludit Ramírez, candidata a la Constituyente por el sector de Personas con Discapacidad, y María León, candidata por el sector Pensionados, en el marco del evento Debate Constituyente por la Protección a la Familia, realizado este martes en el auditorio Guaicaipuro Rivas de PDVSA Intevep.


En este Debate Constituyente, la clase trabajadora organizada en el Comité Nacional de Familias Especiales de PDVSA (CONAFE), ha sistematizado propuestas que apuntan al cumplimiento en los centros de trabajo privados y del Estado, del cuerpo de leyes que protegen a los niños y niñas, hijos e hijas especiales de los trabajadores.
La propuesta dispone de permisos especiales para padres y madres trabajadores cuyos hijos e hijas con discapacidad amerita atención especial.


Debate Constituyente


Ricardo León, vocero y director externo de la Junta Directiva de la petrolera, manifestó que "los miembros del Comité Nacional de Familias Especiales son protagonistas de la Constituyente". León destacó el proceso de discusión nacional que cerca de 2 mil padres y madres trabajadores con hijos e hijas con discapacidad sistematizaron.


Nancy Gorrochotegui, vocera del CONAFE, explicó que su propuesta de normativa para centros de trabajo, "hace letra viva la Constitución y el cuerpo de leyes que protegen a los niños y niñas y a la familia venezolana". 


Actualmente queda según la LOTTT a potestad del supervisor otorgar los permisos a los trabajadores para que sus niños y niñas reciban atenciones especiales. Sólo en PDVSA se estima que sobrepasan los 2 mil casos la incidencia de Autismo en los hijos e hijas de los petroleros.


Ludit Ramírez, candidata a la ANC por el sector de personas con discapacidad, exaltó este logro organizativo de los petroleros y propone que la paz, la planificación familiar, la inclusión en el aparato productivo y la corresponsabilidad en el cuido, sean derechos constitucionales para las personas con discapacidad. Y agregó que "la participación de las personas con discapacidad debe continuar más allá de la elección de la nueva Asamblea Nacional Constituyente". 


María León recordó la historia de los pueblos americanos, antes de la invasión europea, para destacar que la idea del socialismo nació en el nuevo mundo, de la cultura Caribe, originario del pueblo venezolano. "Cuando Chávez nos llamó al socialismo, estaba devolviéndonos a nuestras raíces", expresó. La candidata a la Constituyente exaltó que sólo Chávez y la Revolución Bolivariana dio voz a los excluidos.
 

Perfil del Reportero
Venezuela
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.