• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Tierra de ciegos….Yo los invito….
Fecha de publicación 4 enero 2018 - 09:26 PM

Esto lo escribí en 2015, no mejoramos nada….hemos avanzado al 2017 y la situación sigue sin rumbo, hemos realizado innumerables denuncias como estas que quedan en el aire por esto nuestro fracaso.

Por  JOSE MANUEL GUZMAN                                                             

Hace aproximadamente ocho o nueve años, vi esta película (Land of the Blind – Tierra de Ciegos, 2006), la Revolución en la Patria de Bolívar venia….jojota, reciente, animada, sembrando esperanza y fe en el pueblo venezolano, sus protagonistas, el Comandante Hugo Chávez y el Pueblo de Venezuela como  los Ciegos.

El filme es una sarcástica narrativa sobre política, donde el desengaño es el resultado. Narra la historia de un hombre lleno de sencillez que cuidaba a un prisionero revolucionario, quien había luchado contra un dictador medio enfermizo de poder y banalidades, el prisionero va cargando e ideologizando a su custodio, el custodio evoluciona y llega a ser jefe e importante líder Militar, quien se da cuenta de las atrocidades del dictador y decide apoyar a su revolucionario amigo dándole una estocada y golpe militar al dictador, permitiéndole entrar a palacio. Todo hasta allí es perfecto, pero la película con una tonalidad negra nos muestra un contrasentido de la percepción, de cómo los regímenes políticos se sobrevienen, sin que eso signifique realmente un cambio para una nación, y de cómo los medios de comunicación son manipulados para dar la impresión de un gobierno siempre eficiente, los maléficos fueron y siguen siendo los anteriores, y donde la oposición siempre será “terrorista”.  Tomando  literalmente de Wikipedia el siguiente fragmento: “Está basada en varios incidentes históricos en los cuales los gobernantes tiránicos fueron derrocados por nuevos líderes que luego probaron ser tan malos, o incluso peores, que sus inmediatos antecesores. Durante el film se visualizan escenas que remiten, de forma implícita, a tales casos”. El título fue tomado del dicho "En la tierra de los ciegos, el tuerto es rey". Yo los invito a buscarla y verla, cualquier parecido con mi Venezuela es pura coincidencia.

Saliéndonos de la magia del séptimo arte y el celuloide, a finales del 2014 e iniciando el 2015, yo los invito a ver nuestra película de desencanto, ya no con el mismo protagonista, esta vez el Revolucionario es Nicolás Maduro, los ciegos seguimos siendo los mismos….

El Gobierno es el que permite estas vulnerabilidades, tanto en el abuso desmedido en el aumento de precios por parte de comerciantes, empresarios e incluso con los informales “buhoneros”, como el desabastecimiento campante e inclemente, que avasalla y carcome, sobre todo en los sectores populares y de menos recursos,  olvidados por el Gobierno Nacional, para el venezolano se ha hecho insostenible y una lucha constante el abastecerse. Hoy conseguimos enormes colas en los abastecimientos, los precios de los productos no se creen y el asunto parece imposible de solucionarse, mientras el gobierno insiste que se trata de una “guerra económica” le indalga el  hecho al contrabando, al bachaqueo. Es el gobierno con su debilidad y falta de mando el que permite, que ocurran estas distorsiones y fenómenos.

En agosto de 2014, cuando se anunció a un nuevo Superintendente de Precios Justos –  definición súper infame  -  el joven Andrés Eloy Méndez, aun ciegos y dejados llevar hipnóticamente por la percepción del discurso, pensamos que podía sucederse el milagro, resulta evidente hoy,  que nos volvieron a engañar, nos engañaron ofreciéndonos la Navidades Felices de todos los años, pero la verdad es que hace mucho tiempo este noble pueblo no tiene una Navidad Feliz.

Y es que es de tontos pensar que un solo organismo como la SUNDECOP, llevado por la improvisación y mecanismos bulliciosos pueda controlar el fenómeno. Yo los invito……a ver como negocios y comercios bien cercanos, o dentro de las poligonales del centro de Caracas donde funcionan todos los centros e instituciones del Estado y del Ejecutivo, no respetan para nada los mandatos del Gobierno con respecto a los precios justos,  los comerciantes se mofan y burlan de todos, del pueblo y de las autoridades, pero peor aún del Gobierno, de un Gobierno falto de seriedad, responsabilidad y  Autoridad, recientemente observé como fiscalizando en el Centro de Caracas, cerraban una zapatería y obligaron a vender a precio justo pero al frente de la misma estaban dos zapaterías con los precios aún más exorbitantes que a la que le aplicaban la medida, una total incongruencia de las cuales ya no nos sorprendemos los venezolanos, además  del descaro de unas medidas mentirosas que se alejan de solucionarnos el problema.

El problema de la especulación, el abastecimiento y la distribución de alimentos es un mal general, por ejemplo en Catia, supuesto bastión del Chavismo y la Revolución es indignante ver como vendedores informales o buhoneros tienen tomadas las avenidas Washington, Argentina, el metro de Propatria y toda la zona,  vendiendo productos de la cesta básica a precios descomunales, jabón, café, azúcar, todo lo tienen, desde desodorante hasta productos del mismo Mercal, que es un programa del gobierno. Allí la gran mayoría de informales son extranjeros y ese es otro problema de inmigración, que al parecer al gobierno se le escapó de las manos, yo los invito……a que vean como funcionarios del SAIME en la Oficina de Catia, Propatria e imagino que todas la demás hacen sus negocios con inmigrantes extranjeros en plena calle, allí se transan negocios con asiáticos, trinitarios, colombianos, ecuatorianos, etc. ¿Quién controla eso?, tendrá el SAIME  alguna estadística de cuantos extranjeros existen en el país, ¿quiénes están legal?, ¿cuantos están ilegales?. Aparte de los negocios con divisas que generan esta gente con las remesas a familiares, mientras tanto el venezolano fuñido, yo los invito a visitar el Mercado de Coche…..sin ningún sentimiento xenofóbico, ya estas personas dejaron de ser las humildes personas de otrora,  que necesitaban de su pan y trabajo, lamentablemente se volvieron delincuentes, altaneros, groseros y patanes.

Por otro lado los comerciantes formales no tienen los productos y hay una gran escasez, bien sea porque no los despachan, algunos deben pagarlos más caros y otros simplemente exhiben sus anaqueles vacíos. La mayoría de supermercados del centro de Caracas, del Oeste y Suroeste no cuentan con el abastecimiento suficiente para la población existente en los mismos, pero se nota  como ha cambiado el patrón y forma de adquirir los alimentos por parte de la gente del Municipio Libertador,  movilizándose al Este Capitalino. En el Este de Caracas donde vive la gran mayoría de Clase media alta del país es donde se pueden conseguir regularmente los productos y es que esto debe explicarse, ya que la mayoría de líderes de esta revolución viven por esos lados, el problema de distribución es visible, pero el Gobierno no lo ve. La otra alternativa son los programas de alimentación del Gobierno, Mercal, PDVAL, Abastos Bicentenarios, Mercalitos y pare usted de contar, pero el problema allí son las humillantes, largas y penosas colas a las que debemos someternos para poder adquirir estos productos, adicional a los insultos, maltratos y abusos de todos los funcionarios que coordinan dichas asistencias, ahora controladas por números de cedula, tinta indeleble en los dedos e incluso sistemas biométricos. Estos problemas han pasado a ser la prioridad social de hoy en día de todos los venezolanos, una calamidad total y angustiante que nos tiene a todos, opositores, chavistas, independientes, etc. bien desesperanzados y bien arrechos,  seguida de la inseguridad que fue en algún momento el primer dolor de cabeza de nuestro pueblo, sin dejar de importar por supuesto.

Venezuela tiene en estos momentos muchísimos más problemas, fenómenos sociales y culturales importados desde otros países, la Anarquía reinante en todos los sectores populares de la  Gran Caracas, que sumado a la falta de alimentos; y enfatizando firmemente en la falta de autoridad del Gobierno. No se debe  tapar el sol con un dedo, el descalabro de todo esto tiene su raíz en las malas políticas económicas, sociales,  la mala política monetaria y sabrá dios ahora cuantas cosas le ocurrirán a los venezolanos con los desplomes del precio del petróleo.   

Por todos lados se ha  destruido toda posibilidad de crecimiento económico, cada día que pasa el venezolano se ve más obligado a vivir las miserias, cada día es más complejo el adquirir, desde alimentos, ropa, calzado y electrodomésticos,  repuestos, materia prima, medicinas y servicios públicos y privados eficientes, más allá del elocuente griterío del Superintendente, o de todas las desfachateces que se le ocurren a todos los miembros del Gobierno y sus acólitos.

A los venezolanos, no solo nos duele lo que está pasando en todo el territorio, sino que la burla de los mandatarios es la mayor infamia  a la nos están sometiendo, vemos con descaro como salen en los diarios y televisión declarando que todo esto es  consecuencia de una guerra económica, que son producto de saboteos y campañas orquestadas por sus detractores, la burla es tal que comúnmente vemos como funcionarios salen en fotos exaltando su falta de carencia y solo mostrando ostentosidad. Como es posible que los miembros de la AN no sean capaces de ver lo que ocurre solo a metros de su Palacete. En los alrededores de la misma,  campean los vendedores informales y gente comprando y vendiendo oro, cambiando monedas extranjeras, euros y dólares, cuando en el país no se consiguen divisas y todas están controladas por el gobierno, de quienes serán estos negocios que lo hacen a plena luz del día, porque actúan con tal descaro. En la Esquina de Padre Sierra al frente de la Asamblea, están instalados indigentes y borrachines de oficio y la basura se acumula frecuentemente.

Yo los invito a que observen desde el Metro de Caracas en el trayecto hacia Capitolio, en las Adyacencias de Caño Amarillo como en las riveras del Rio Guaire - aun contaminado por cierto – viven indigentes y personas, con viviendas improvisadas, que incluso se ven cual mineros, recolectando no se sabe que, en las aguas del putrefacto rio, esto ocurre a solo escasos pasos del SENIAT, la sede de Catia TV, el Colectivo Montaraz y a metros del Palacio de Miraflores, nadie le para bolas a ese asunto.

Las recientes declaraciones de los Ministros de Alimentación, funcionarios del sector alimentario y de Interior, Justicia y Paz, solo generan en todo el pueblo un completo y total rechazo, viven mintiendo y con frecuente descaro.

La Corrupción viene a ser complemento en todo este marasmo de la Administración Publica Nacional, en la tierra de Bolívar se profundizó y enraizó la “vacuna” y la “bombita” en todos los aspectos, no hay un solo tramite en nuestro país que este viciado y surjan los empleados corruptos que cobren el respectivo peaje por solucionar o facilitar las cosas, para permisos, compras de vehículos, compras de electrodomésticos y hasta para las viviendas, si no tienes la bombita o la vacuna se complica todo. Da vergüenza como los efectivos Militares y Policías de todo el país se burlan de las personas en las colas cuando ellos por su investidura consiguen los productos sin hacer la maratónica fila,….yo los invito a que vean como la nueva Policía Nacional solo viven martillando a los buhoneros y cobrando su servicio a los comerciantes como custodios particulares sin importar nada.

El déficit de CADIVI donde se desaparecieron miles de millones de dólares, los casos Mackled, Aponte Aponte, pudreVAL, son bandera de un Gobierno con más de quince años de Corrupción sin que las autoridades respondan por eso, el déficit ahora se está pagando, no se previó el ahorro serio y responsable, desencadenando ahora la falta de recursos económicos necesarios para paliar estas deficiencias, sin contar con la corrupción en todos los Ministerios, dinero de Proyectos desviados y perdidos, yo los invito…….a que vean nuestra Gaceta Oficial a diario,  solo muestra para qué sirve la Asamblea Nacional, para aprobar Créditos Adicionales y Nombramientos de la inmensa burocracia ineficiente del país, a que revisen las deficiencias presupuestarias de todos los organismos a nivel central, donde no hay plata ni para pagar el Agua, Materiales y Suministros, los detalles de Gastos del FONDEN, el Fondo Chino e infinidades de recursos por diferentes vías. Con todo y esto los supuestos funcionarios, representantes de los Poderes Públicos - y que independientes - del país, salen de la forma más descaradas a ser nombrados nuevamente por la Asamblea Nacional, evocando un poco a “Los Juristas del Horror de Ingo Muller”, pena y vergüenza es lo que dan.

Para nadie es un secreto que este Gobierno destruyó la Ganadería y Agricultura de este país, Ministros nombrando a sus amigos de adolescencia presidentes de todas esas Empresas Socialistas causándole un inmenso daño a la Producción Nacional,   yo los invito….a que se den un paseo por Apure, Guárico y por todas esas quebradas empresas. 

La situación con la adquisición de Divisas es penosa, en Venezuela volar hacia otros destinos incluso los locales se volvió un desastre, más allá de  querer responsabilizar por los problemas de deuda con proveedores al pueblo afirmando constantemente que por los “Cadiveros” o raspa cupos son los responsables del escenario. El robo de las divisas por parte del Ejecutivo es el verdadero problema allí.

Ahora bien,  más allá de generar respuestas este Gobierno vive generando cada vez más descontento y más problemas, el Socialismo en vez de representar humanismo, solo representa despotismo, Funcionarios y todos dentro de la Administración Publica se han vuelto una especie de Reyezuelos con poder donde nada, ni nadie les importa y todo aquel que no esté de acuerdo, simplemente son enemigos o trasnochados seres que solo se quejan…como no quejarse…ante tanta desfachatez.

A nuestro Hermoso país le costara mucho recuperar a la  racional sociedad que fuimos en algún tiempo, los malos tiempos de la cuarta república se quedaron enanos ante este Socialismo del Siglo XXI, este Gobierno bifronte impuso su lado más ineficiente e ineficaz, el venezolano de hoy ya vive desesperado, violento y disociado, tener un Gobierno incapaz  genera una espiral cíclica que envuelve a todos los sectores de la sociedad, poder y  pueblo, en el entendido de que pueblo somos todos. Ya basta que culpen a los demás de su grandísima responsabilidad, la solución de los problemas ustedes la conocen, aquí no se está inventando el agua tibia.   

 "La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella”

Esta historia está más vigente que nunca y mas recrudecida….2017.



Perfil del Reportero


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.