• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Salud en riesgo en Oaxaca, México.
  • Salud en riesgo en Oaxaca, México.
  • Salud en riesgo en Oaxaca, México.
  • Salud en riesgo en Oaxaca, México.
Fecha de publicación 31 enero 2018 - 09:40 PM

El pasado 16 de enero, estalló el conflicto laboral en los servicios de salud del estado de Oaxaca (México), al dar a conocer el secretario de salud estatal CD Juan Diaz Pimentel, que no seria cubierta la segunda parte del aguinaldo correspondiente al 2017 así como la primer quincena del mes de enero 2018. Medida que afecta a unos 4500 trabajadores de diche dependencia.

Juan Diaz Pimente, argumentó que se trata de aviadores, (personas que cobran sin trabajar) por lo cual depuraria, el sistema, exibiendo hasta el momento sendas listas con unos 823 trabajadores.

Como respuesta los trabajadores, han suspendido labores en distintas unidades medicas, como el Hospital civil ubicado en la capital del estado, y ciudades principales como Salina Cruz, Río Grande y San Juan Bautista Tuxtepec, ademas de centros de salud de diferentes pueblos y colonias.

Ademas la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaria de salud. Han realizado actos de protesta principalmente en la cpaital, como marchas, bloqueos pacificos en los principales cruceros de la capital y carreteras federales.

Asimismo se han difundido testimonios de los trabajadores despedidos, calificados como aviadores, exibiendo pruebas de estar laborando efectivamente. Dicha acusación realizada por el secretario de salud corresponde a una estrategia para despedir inpunemente a la base trabajadora, quienes a pesar de contar con varios años de servicio, no han sido basificados, continuando como eventuales.

En un video difundido por Juan Diaz pimentel, ( https://www.youtube.com/watch?v=F2jtOv1nijk ) justifica la medida tomada, argumentando la contratación desmedida de personal, cuando la situación real es que hace falta personal para cubrir la creciente demanda de los servicios, derivado del bajo porcentaje, (3.8% del PIB) que México destina a la salud, a lo que hay que restarle la desmedida corrupción, que padece el pais.



Perfil del Reportero
México


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.