• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Perú: Ministerio de Minas pide que Minera Milpo subsane observaciones.
Fecha de publicación 31 enero 2016 - 09:37 PM

El Ministerio de Energía y Minas –MEM de Perú decidió acoger las observaciones al "Proyecto Magistral" que presentó el geólogo-Geoquímico Alfonso Aguilar Ravello, quien expresaba no estar de acuerdo con la zona donde se depositarían los relaves mineros.

La ingeniero ambientalista Paola Pinedo Rea de la DGAAM - DIRECCIÓN GRAL. DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS remitió al titular del “Proyecto Magistral” la compañía Minera Milpo, la documentación correspondiente con el informe N° 820-2015-MEM-DGAAM/DNAM/DGAM/B para que presente la subsanación a las observaciones formuladas.

El Proyecto minero “Magistral”, que desarrolla la empresa minera “Milpo” en el distrito de Conchucos ,  provincia de Pallasca, región Ancash, Perú fue observado el 20 de julio de 2015.

Las observaciones fueron presentadas al Ministerio de Energía y Minas -MEM antes que se cumplan los 30 días de plazo que existían luego que , el 23 de junio de 2015  en audiencia pública realizada  en el coliseo deportivo “Delmer Lara González” del distrito conchucano, los integrantes de la Comunidad Campesina de Conchucos y algunos representantes de la sociedad civil , dieron su tácita aprobación para que "Milpo" siga  adelante.

“Quienes estamos involucrados en velar por la seguridad de Conchucos, lo hacemos motivados solamente por el profundo amor que tenemos a nuestro terruño, y ante la impotencia de poder evitarlo, frente a dos poderosos “contendientes”, quienes son? la minera Milpo S.A. y la Comunidad Campesina de Conchucos –cada uno a su manera– recurrimos a ustedes, con las únicas armas que tenemos: la razón y la verdad, para que haciendo honor a la responsabilidad que la Patria les ha encomendado, tomen una decisión que se ajuste a las disposiciones que la Ley y la justicia exigen, y por encima de éstas, el mandato supremo de Dios. Particularmente, como geólogo minero que soy, apoyo la minería en nuestra patria ya que ésta actividad es uno de los pilares que sostienen nuestra economía.

Milpo S.A. puede encontrar otro lugar donde depositar sus relaves, Conchucos tiene varios profesionales de la minería y la geología que estamos dispuestos a dar a la empresa –muy desinteresadamente– todo el apoyo que necesite y que nuestra capacidad lo permita”, señaló Alfonso Aguilar.

“Somos conocedores de nuestro pueblo y de su historia estamos seguro que en su mayoría estarán con nosotros, invoco a los señores asesores Hildebrando Paredes, Sergio Erie Cardoso , al Dr. Pablo Rojas tomar su trabajo  con la mayor tranquilidad y se busque otro lugar para tal fin”, finalizó Aguilar Ravello.

VER AQUI RAZONES DE LA OPOSICION A LA  ACTUAL ZONA DE RELAVES MINEROS

EL DATO

Magistral es un proyecto de cobre y molibdeno. En junio del 2015  la compañía minera comunicó a la prensa que la inversión estimada para poner en marcha este proyecto rondaba los 480 millones de dólares.

Milpo ha prometido a los pobladores del distrito de Conchucos, cercanos al yacimiento, la creación de un fondo social al que destinarán el 1.5% de las ventas netas del proyecto cada año. Los primeros cálculos arrojaban unos 2.7 millones de dólares al tipo de cambio actual anualmente.

El proyecto se localiza aproximadamente a 450 kilómetros al noroeste de Lima y a unos 190 kilómetros al este del puerto de Chimbote, en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.



Perfil del Reportero
Perú


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.