• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Peña Nieto: del plagio a la presidencia de México”
Fecha de publicación 23 agosto 2016 - 10:55 AM

“Peña Nieto: del plagio a la presidencia de México”

© Por Pablo Virgili Benitez

Twitter: @VirgiliPablo

Enrique Peña Nieto actual presidente de México cada vez que salga a los jardines de su residencia oficial de “Los Pinos” a tomar el sol debe hacerlo cubriéndose con un “paracríticas” si porque más que lluvia le llueven las críticas que empañan su ya diezmada imagen pública.

En una investigación revelada ayer por el portal de noticias Aristegui Noticias que maneja una de las periodistas de investigación más reconocidas de Latinoamérica que también trabaja para CNN en español salió a la luz un descubrimiento muy singular: el presidente plagió casi el 30% del contenido de su tesis de graduación de abogado en la Universidad Panamericana hace 25 años atrás. El portal Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis del mandatario elaborado por un grupo de reconocidos académicos mexicanos quienes descubrieron que una buena parte del texto era plagiado de otros autores. El referido portal corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir que el 29% de su tesis de abogado fue robada de la obra de otros autores.

Peña Nieto se atribuyó palabras de al menos diez autores, ni siquiera citó la fuente o las resaltó en comillas, entre ellos están: el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral, pero el más escandaloso de todos es el plagio que hizo a palabras de su antecesor en la primera magistratura  Miguel de la Madrid Hurtado. Peña Nieto ni los mencionó en las referencias bibliográficas de su trabajo investigativo.

Pero como si eso fuera poco también se pudo traslucir en la investigación dirigida por Carmen Aristegui que el presidente copió frases de libros protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual y Derechos de autor como los de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Enrique Krauze, Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa; y también de los doctores en derecho Diego Valadés, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe Tena Ramírez y del fallecido jurista Jorge Carpizo.

El plagio un delito reconocido en todos los códigos penales de los diferentes países es sancionado con hasta cinco años de cárcel o una pena económica y obligación de indemnizar por daños y perjuicios. Pero dudo mucho que el presidente vaya preso o lo obliguen a abrir la billetera para indemnizar a las personalidades que plagió, para eso es el presidente, goza de inmunidad ante la justicia y con eso le vasta y le sobra.

Ya es graduado de abogado y si plagió la tesis que importa  que salga ahora a la luz el delito, ya ocupa el sillón presidencial y de ahí no hay quien lo saque, mucho menos por un simple plagio que se ve a diario y en todas partes…

© http://www.telesurtv.net/

Blog del autor de este artículo:

© http://escribiendopuntonet.blogspot.com/



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.