• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Velille en Cusco, Perú en paro desde el 25 de enero por sus derechos
Fecha de publicación 25 enero 2016 - 01:24 PM

Estimados,
Les escribo la presente por la alta credibilidad que tienen y se pueda publicar e informar mediante ustedes de los abusos que la minera Constancia (HUDBAY) comete con las autoridades municipales, Indígenas,campesinas y población  del distrito de Velille.

El distrito de Velille está ubicado en la provincia de Chumbivilcas de la región del Cusco en Perú. Es un distrito de las llamadas "Provincias Altas" del Cusco donde hay escasa presencia del estado y el desconocimiento de las leyes referentes a minería es aprovechada por la transnacional HUDBAY, generando conflictos entre distritos Vecinos. 

Todo el asentamiento minero se ubica dentro del distrito de Velille, pero la empresa minera a informado que esta ubicada en 3 distritos. favoreciendo a los 2 distritos en los cuales no esta ubicado.

Los pobladores de los 03 distritos fueron engañados para aprobar el Estudios de Impacto Ambiental. (Se les hizo firmar diciendo que era para que reciban certificados de asistencia y lo usaron como actas de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental).

Las leyes Peruanas exigen que se de preferencia laboral a los trabajadores locales. Actualmente alrededor del 70% de los trabajadores son de la costa, el 25% de la región de Arequipa y el restante del extranjero.

Para el proceso de concentrado utilizan el agua de ríos y manantes contaminándolos con relave y residuos tóxicos.

Para el transporte del concentrado utilizan camiones encapsulados, los cuales transitan por la principal vía de acceso a la provincia. El alto transito de estos vehículos ha destruido esta vía, actualmente es intransitable para vehículos pequeños. 

Entre otros impactos negativos tenemos: la generación de polvo en la via, Las altas velocidades de los camiones que pone en riesgo la vida de pasajeros y transportistas de esta vía por ser de un solo carril. 

Frente a esta situación la población organizada en el Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille (FUDIV) convoco a la empresa minera el 10 de Enero a una asamblea popular. La minera no asistió a dicha asamblea por lo que la población decidió realizar un Paro Preventivo de 72 Horas en todo el distrito de Velille desde el 25 de Enero 

La presencia de efectivos policiales por parte de la minera puede generar actos de violencia en contra de la población. Se tiene antecedentes de los Proyectos mineros Tia Maria y Conga donde se produjeron hechos de violencia contra la población llegando a tener fallecidos.


Saludos 
Marco Coaquira Delgado
DNI 42750546
CEL: 984854596
Cusco



Perfil del Reportero
Perú


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.