• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Para saber lo  que pasa en Siria.
Fecha de publicación 11 noviembre 2015 - 09:26 PM

Siria es un país es del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, es decir en la cual el poder ejecutivo reside tanto en un presidente de la república (elegido por sufragio directo), como en un primer ministro (elegido por el poder legislativo).

Desde  el año 2000 su presidente es Bashar al-Asad tras suceder a su padre, Hafez al-Asad.

 Además siria es una República Democrática, Popular y Socialista, basada entre otros, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada.

Desde principios del 2011, siria ha venido sufriendo un sangriento conflicto que en un inicio empezó inspirado en  la revolución de los Jazmines en Túnez, que marcó el inicio de la Primavera Árabe.

El levantamiento exitoso de los tunecinos, inspiró una inestabilidad similar en los países a lo largo del norte de África y Medio Oriente, que a diferencia de siria, Túnez, y otros países,  experimentaban un desempleo elevado, corrupción y represión política por parte de sus presidentes.

Inicialmente en siria, solo fueron esporádicas manifestaciones populares en contra del sistema de gobierno y  exigencias en cuanto a “libertades”,  pero fue tomando gran relevancia he importancia debido al carácter violento de dichas  manifestaciones, que desde luego fueron auspiciadas y patrocinadas por países enemigos como estados unidos, y sus aliados como Israel, Turquía, Arabia saudita y otros países de la región,  interesados en socavar el sistema de gobierno legítimo de siria, en cabeza de Bashar al-Asad.

Es una realidad el carácter imperialista y expansionista que ha tenido el gobierno de estados unidos a lo largo de la historia, y se radicalizó mucho más terminada la guerra fría donde su principal enemigo era la unión soviética, que desafiaba sus propósitos imperiales y desde luego en caso de conflicto bélico, su propia existencia.

Después de finalizada esa contienda, estados unidos se dedicó a expandir su influencia por el mundo entero al estilo de  la  famosa frase que de que “quien no está junto a mi está en contra de mi” y comenzó  patrocinando golpes de estado en todo el mundo contra gobiernos que no le eran de su agrado, es decir, que nunca permitieron ser títeres o marionetas serviles a sus políticas de saqueo, dando como resultado sangrientos conflictos y el ascenso de múltiples dictadores en diferentes partes del mundo, como ejemplo, el asesinato de Salvador allende en  1973 y el ascenso de Pinochet en chile.

En muchos países,  los estados unidos lograron poner nuevos gobiernos o dictadores al agrado de sus intereses, pero seguían siendo la piedra en el zapato, gobernantes  como Sadam Husein en Irak, Muammar al Gadafi en Libia, y Bashar al-Asad en siria, entre otros.

Dado que en la región cayeron víctimas de estados unidos y sus aliados,  Husein que fue por ende un aliado de estados unidos durante la guerra de Irak-Iran en  1980 y 1988 y que fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006,  después de la invasión durante el gobierno de George Bush.

Muammar al Gadafi, fue asesinado a manos de grupos terroristas patrocinados por estados unidos y países árabes, el 20 de octubre de 2011, y faltando por derrocar Bashar al-Asad, que se ha opuesto rotundamente a las políticas de estados unidos, además de tener una fuerte tención político y militar con Israel, aliado y principal  receptor de ayudas económicas en el campo militar por parte de estados unidos.

Con el mismo guion que se utilizó en libia en el derrocamiento y posterior asesinato de Gadafi,  argumentando defender la democracia y los derechos humanos, se intentó  derrocar al gobernante sirio sumiendo a la nación en un sangriento conflicto, que pasó de unas simples manifestaciones por personas del común, al borde del derrocamiento por la vía militar a un gobierno legítimo y la muerte de más de 200.000 sirios y más de  1.5 millones de personas que resultaron heridas. Además de 4.180.631 refugiados sirios en los países vecinos. Ésta cifra incluye a 2.1 millones de sirios registrados por el ACNUR en Egipto, Irak, Jordania y Líbano, 1.9 millones de sirios registrados por el gobierno de Turquía, además de más de 26.700 refugiados registrados en el Norte de África. Además, hay más de 7.5 millones de desplazados internos en Siria.

Es clara la injerencia de estados unidos y sus aliados europeos y árabes en asuntos internos en sira que pasaron de apoyar públicamente en los micrófonos  los llamados rebeldes  sirios a apoyarlos abiertamente con la excusa de combatir al estado islámico,  con entrenamiento militar en bases secretas en  la frontera de Turquía y Jordania dos aliados claves de estados unidos y  que finalmente dichos rebeldes moderados terminarían entregándose con varios camiones y armamento al frente  Al- Nusra.

Hay una realidad, y es que Estados Unidos patrocina  a bandas terroristas como Al Qaeda y el Frente Al-Nusra  proporcionándoles información de inteligencia  por parte  de la CIA sobre movimientos, operativos, y posiciones estratégicas de  las tropas gubernamentales sirias, además de proporcionar material bélico y logística  con el auspicio de países vecinos como Jordania Turquía e Israel.

Es de anotar las múltiples denuncias por parte del gobierno y las fuerzas militares de Irak, donde manifiestan presenciar el lanzamiento de material de guerra en paracaídas  a los terroristas del estado islámico por aviones de Estados Unidos, lo que ha permitido al estado islámico hacerse a grandes extensiones de territorio en Irak y ahora en siria, pasando de la defensiva a la ofensiva contra las tropas sirias que en los últimos meses sufrió grandes pérdidas militares y estratégicas en las principales ciudades llevando casi a la derrota militar del gobierno sirio.

Es de tener en cuenta la participación y el fuerte  apoyo de Israel a los grupos terroristas, donde en varias ocasiones  lanzó  ataques aéreos  sobre posiciones sirias, además de ofrecer  material bélico y de primeros auxilios como también información al estado islámico y demás agrupaciones.

Participación de Rusia en el conflicto sirio.

A lo largo de la historia siria ha sido uno de los principales aliados de Rusia donde además alberga la base naval de Tartus en el mar mediterráneo desde 1971 por la URSS en la época de la guerra fría, convirtiéndose en la única base naval de Rusia en territorio extranjero en la actualidad.

Tras varios años de fuertes enfrentamientos y pérdidas de las tropas gubernamentales sirias,  llevó a que damasco solicitara de manera formal apoyo militar  al gobierno de Rusia conforme a las leyes internacionales, en la lucha contra el estado islámico y demás facciones terroristas.

Dando como respuesta el gobierno ruso, el envío de material de guerra y logístico al gobierno sirio además del envío de aviones de combate con personal ruso y apoyo de inteligencia militar a las tropas sirias. Dando así el inicio de una fuerte campaña militar aérea rusa en contra del estado islámico

Es de anotar que es  la primera vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, desplegó sus fuerzas más allá de las antiguas fronteras de la disuelta Unión Soviética.

Con la intervención militar de Rusia fue cambiando el panorama de guerra dando a las tropas sirias suficiente poder para emprender una gran ofensiva contra los grupos terroristas patrocinados por occidente y países árabes, además del apoyo del gobierno iraní, otro aliado clave de siria en la región y la agrupación Hezbolá que es una organización musulmana libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar aliado clave del gobierno sirio.

Lo  que ha permitido recuperar grandes extensiones de territorio que estaban bajo control del estado islámico y otros grupos afines.

Además, de continuar en la misma dirección los buenos resultados  de  las tropas sirias con el apoyo de Rusia daría como resultado  el triunfo sobre el estado islámico y permitiendo recuperar la tranquilidad del pueblo sirio, pero eso solo lo dirá el tiempo y los acontecimientos en pleno desarrollo.

La intervención militar de Rusia que ha venido cambiando el tablero de guerra en siria a favor del gobierno de  Bashar al-Asad y por ende el pueblo sirio, y como era de esperarse ha levantado una ola de críticas y fuertes tensiones con el gobierno de estados unidos y sus aliados que estaban auspiciando el derrocamiento del mandatario sirio, llevando a una nueva fase las tensiones diplomáticas con el gobierno ruso, donde además de las fuertes sanciones impuestas por estados unidos a Rusia en el sector económico y militar con excusas  de la situación política en ucrania y el supuesto apoyo del gobierno ruso a grupos separatistas en las regiones de Dombas  y Donetsk en Ucrania, y la anexión al territorio ruso de Crimea, falta mucho por saber que depara el destino de siria ya que estados unidos y sus aliados siguen empeñados en derrocar al gobierno sirio, con el pretexto de elegir un gobierno que “respete los derechos humanos” tema que es un engaño con el fin de poder poner un gobernante servil a los intereses norteamericanos.

En el contexto  internacional falta mucho por ver, ya que Vladimir Putin ha demostrado su capacidad y reafirmación de Rusia como potencia mundial y por lo visto hasta ahora no piensa ceder ante las presiones de estados unidos y sus aliados, Y mucho menos en el tema sirio donde ya demostró lo que está dispuesto a hacer por sus aliados.

Mientras tanto en siria continua la lucha contra los grupos terroristas que basándonos en los recientes resultados, le espera un futuro  lleno de rosas pero no por ello sin espinas. 

Por: Barnaby Jhon Jimenez Bustos para Telesur.

Tags

ACNUR
Perfil del Reportero
Colombia
Más artículos de este reportero



Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.