• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Militares rusos y peruanos abordan lucha contra el terrorismo
Fecha de publicación 12 enero 2016 - 10:00 AM

El 17 de diciembre del año pasado una delegación militar rusa visitó las instalaciones del Fuerte “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales en Tarapoto (región San Martín), ciudad nororiental del Perú, para constatar in situ el alto nivel de preparación del soldado de la nación andina y abordar cooperación en la lucha contra el terrorismo.

“Existe tremenda diferencia entre ver a un soldado en una película de Howllywood y ver a otro en persona, que lucha realmente contra el narcoterrorismo defendiendo su patria como lo hacen los soldados de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales”, dijo el Jefe del Grupo Consultivo del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, Mayor General Andrei Starkov, quien aprovechó la oportunidad para anunciar que los 24 helicópteros multipropósito Mi-171Sh comprados a Rusia ya están en territorio peruano y que se espera la pronta llegada de especialistas rusos al país andino para llevar a cabo el rodaje respectivo de los mismos  y ponerlos en servicio.

Durante la conversación con los soldados, continuó Starkov, observé a personas sencillas, serenas, muy seguras de sí mismo y bastante orgullosas de pertenecer a la Tercera Brigada peruana. “Ellos (los soldados) no necesitan de publicidad y alboroto alguno para demostrarle a alguien que son unos verdaderos profesionales. En sus rostros, en sus miradas y manera de hablar se percibe la gran experiencia acumulada durante su lucha contra el narcotráfico y remanentes de Sendero Luminoso”, precisó el distinguido militar ruso.

Por su parte, los militares peruanos comentaron que los efectivos de la citada Brigada son instruidos en el conocimiento de las difíciles condiciones del terreno en el que se internan para luchar contra los enemigos de la patria; y estimulados con el ejemplo de los comandos héroes que dieron sus vidas hasta la fecha en la lucha contra los males del narcotráfico y del terrorismo.

Asimismo, hicieron demostraciones de pasaje en una sola cuerda, tiro instintivo selectivo (TIS), salto del tigre, combate con puñal y machete, y descenso rápido (fast rope).

Cabe destacar que la rutina de adiestramiento de los soldados de la brigada en mención comienza a partir de las cuatro de la mañana con acciones tácticas, en las cuáles los soldados realizan pruebas de defensa personal, tiro de alta precisión, manejo de armas blancas, ballestas, resistencia e inmersión en el río y otros.

Tal como se expuso en líneas arriba, los combatientes peruanos reciben adiestramiento en conocimiento de planos militares, tácticas de guerra no convencional y técnicas de sobrevivencia, entre las que se destaca el “chapaneo”, que consiste en internarse en el monte y cazar animales para alimentarse. Esta preparación incluye conocimientos para sobrevivir aislados en la selva, como curarse mediante el empleo de plantas medicinales y usar en reemplazo del agua el líquido elemento de los arbustos “agua de soga” y  “canoahuasca” que tienen el mismo sabor del agua de coco y es un gran tonificante para sus consumidores.

La dieta alimenticia que los efectivos deben improvisar en la jungla está basada en el consumo del “pan de árbol”, “chonta”, “suri” (gusanos), “siquisapas” (hormiga tostada), entre otros, considerados alimentos claves para mantener activo a un numeroso Ejército, sin necesidad de consumir alimentos enlatados, ni sal ni azúcar.

Igualmente, en caso de heridas o enfermedades súbitas, los soldados están capacitados para utilizar la farmacopea de la selva como: el “ajosacha”, “amasisa”, “capinuri” y otros cuyos efectos antibacterianos son superiores a cualquier antibiótico e incluso la penicilina.

La delegación militar rusa llegó a la Tercera Brigada por invitación de la parte peruana para establecer relaciones de amistad y cooperación en el campo de la lucha contra el terrorismo pues, los militares del país eslavo tienen una gran experiencia adquirida tras combatir dicho mal en la región del Cáucaso.

Durante la visita a la citada Unidad de Combate, la delegación rusa estuvo también en el Museo “Base Huallaga” y al término de la misma, el Coronel del Ejército del Perú, Augusto Castillo Roca, Jefe de Estado Mayor Administrativo de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, entregó un presente al Mayor General del Ejército de la Federación de Rusia Andrei V. Starkov.

La visita se produce en el marco del Convenio de Admisión de militares peruanos en centros docentes del Ministerio de Defensa de Rusia, suscrito por las partes rusa y peruana en julio de 2011, y del acuerdo de Asociación Estratégica entre Perú y Rusia, suscrito por los presidentes de ambos países el año pasado durante la Cumbre del Clima en París (Francia).



Perfil del Reportero
Perú


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.