• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Medios alternativos para promover la justicia social
Fecha de publicación 2 diciembre 2016 - 07:07 PM

Medios alternativos para promover la justicia social"

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
“Medios alternativos para promover la justicia social”

En nuestra América, la comunicación alternativa va más allá de lo contracultural; expresa, más bien, la concreta situación histórica de estos países y la diversidad de sus culturas populares. De ahí, la importancia que cobró en la gran mayoría de los estudios sobre comunicación alternativa la categoría de clase social. La propuesta que subyace en cada una de las anteriores denominaciones manifiesta que aquí lo alternativo ha expresado la voluntad de, en palabras de Armand Mattelart, "devolver el habla al pueblo".

CONTEXTO HISTÓRICO
Para comprender los orígenes de la comunicación alternativa, resulta pertinente realizar una breve reseña sobre el contexto en el que surgió y los diferentes hechos que, a lo largo de la historia, hicieron posible la consolidación de esta propuesta comunicativa.

ESCUELA CLÁSICA

En 1933 se crea la primera escuela de comunicación, pero ya en 1930 se empieza a esquematizar su estudio en el área de comunicación, junto a dos grandes pensadores: Harold Laswell y Marshall Mac Luhan.

Al estado le interesaba conocer los efectos que los medios tenían cuando lanzaban imágenes que debían influir en todos los grupos sociales. Aquí surge el concepto de Ciencias de la Comunicación Social, donde la comunicación es vertical y solo importa los efectos que causa midiendo los mismos a través de un proceso de cuantificación.

Para esta escuela las funciones que debe cumplir el periodismo está enmarcado en tres:

Informar: Entendido como la difusión de noticias útiles para el modelo social vigente.

Educar: Para transmitir las normas de comportamiento a través de la socialización que implica la adaptación de un individuo a las pautas de la sociedad y la transmisión cultural.

Entretener: Entre mayor o menor distracción de acuerdo a la coyuntura, su objetivo es la distracción comercial.

LA ESCUELA DE FRANKFURT

Se desarrolla en 1940. Analiza los roles de los medios de comunicación, su influencia y sus funciones. Esta escuela es opuesta a la clásica, porque busca la retroalimentación, los receptores deben ser capaces de razonar e insertar un concepto nuevo de cultura, el medio de comunicación debe ser integrador, donde la interacción se demuestre en la práctica.

La interacción es un factor fundamental que se da en la práctica y es medida por los medios de comunicación.

Tanto el emisor como el receptor tienen la capacidad de discernir y actuar críticamente, entonces existe una interacción, una práctica que lleva a un desarrollo cultural de la sociedad que queda avasallado por los mensajes que se emiten, convirtiéndose en un proceso evolutivo.

ANTECEDENTES

A partir de la década del 70’ se intensifican voces de cuestionamiento y crítica al sistema de comunicación imperante, así, los sectores populares toman conciencia de establecer un proceso de comunicación como práctica social.

Como respuesta los grupos populares ejecutaron experiencias tendientes a contrarrestar los monopolios de la información, a través de medios alternativos como: periódicos comunitarios, radios populares, teatro popular, periódico mural, hojas volantes, etc.

COMUNICACIÓN POPULAR

Esta comunicación es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente. La comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información. En donde se busca la empatía, es decir, la participación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto en la realidad ajena que constituye uno de los más destacados factores en la comunicación devolviendo el papel protagónico a las personas.

El mensaje cualitativo crea nexos, conciencia, estimula la socialización, recrea, educa y entretiene, pero su función principal es la de recuperar la historia y las tradiciones. Busca espacios para sentar su presencia, aportando conocimientos y elementos para elevar el nivel del lenguaje.

Al contrario de las prácticas tradicionales, el modelo de comunicación popular ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información, busca una interrelación entre los emisores y receptores a través de organización y orientación de los pueblos oprimidos. Es una comunicación comunitaria colectiva universal que revaloriza a la cultura popular, que quiere transmitir los valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de género, identidad y derechos, rescatándolas para crear una conciencia colectiva, es que este modelo no está destinado para el mero consumo y lucro; sino para el servicio y la concientización.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plantea que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

Es aquella en que la población beneficiaria es protagonista y no receptor pasivo. Para lograr la participación se desarrollan una serie de técnicas, instrumentos, metodologías que incluyen el diagnóstico de la investigación, la planificación y la evaluación participativa. Desde esta perspectiva la participación de la gente se considera como un elemento central del proceso de desarrollo.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Para revalorizar a la persona antes que el hecho en sí sustenta los principios de empatía, cumpliendo la comunicación el ciclo de retroalimentación.

EL INFORME MAC BRIDE

También conocido como "Voces Múltiples, Un Solo Mundo", es un documento de la UNESCO publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés Sean MacBride, ganador del premio Nobel de la Paz. Su objetivo era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación de masas y a la prensa internacional, y entonces sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano.

En el documento se establecieron los principios, las acciones y los puntos en los que debería basarse ese Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC) que se proponía en el informe.

La comunicación alternativa se vale de los siguientes medios para su difusión:

ARTÍCULO O COMENTARIO

El artículo o comentario constituye el criterio o juicio vertido por el comunicador popular que enfoca sus opiniones desde su punto de vista.
Esta debe capacitar al lector para una correcta crítica de determinados problemas o sucesos que permitan adoptar decisiones correctas y lograr madurar los elementos de juicios.

LOS MINIMEDIOS

Son los medios opcionales (alternativos) a los medios masivos de comunicación, que llega a un grupo heterogéneo de la población, en donde el mensaje debe ser para un receptor conocido, surge por y para una organización.

La emisión es de contenido organizativo y movilizador además de ser socializador, la práctica de esta comunicación transforma las jergas y formatos conocidos.

EL PERIÓDICO MURAL

Es de contendido didáctico o educativo político generalmente realizado a mano u ocupando una hoja de gran tamaño que se coloca sobre un espacio fijo , este es un medio de comunicación social de bajo costo está compuesto por texto e imágenes , exhibido en sitios públicos.

Técnicas para la realización de un periódico mural:

Nombre con bastante material gráfico, con textos cortos, con colores variables.

Establecer un equipo responsable, que analice la temática, redactarlo diagramar y dar formato, revisión final

Es importante para ver si los contenidos responden a la necesidades de los sectores populares, si ayuda la formación de la conciencia colectiva , si ayuda a elevar el nivel intelectual, evalúa el grado de asimilación y aprehensión del contenido.

EL BOLETÍN

Son hojas sueltas engrampadas

Pude tener 9 notas como máximo y tres como mínimo

De 2 a tres hojas

No tiene diagramación en columnas, sino en bloque

Siempre habla bien de la institución

Tamaño: oficio o carta

Tiene título corto, y cuerpo breve

Debe tener logotipo, nombre, cintillo, fecha, número de publicación, año y fecha.

Ejemplos: El boletín revista, la hoja volante, la cartilla ,etc.

EL AFICHE

Es un mini medio impreso de carácter formal.

Los mensajes deben ser breves, pero completos.

Tamaño tabloide aunque esto es relativo.

Prevalece más la imagen.

Propagandístico: texto e imagen 50 y 50 %

Publicitario: 95 % imagen 5 % texto

El tamaño de letra no debe ser menor a un centímetro

TEATRO POPULAR

El teatro popular es un medio excelente para ayudar al pueblo a estar más consciente de las necesidades y capacidades de las personas deshabilitadas, y para animarlo a participar en un programa comunitario de rehabilitación. También por medio del teatro se le puede enseñar a la gente las medidas más importantes para la prevención de deseabilidades. En el teatro popular, pueden participar como artistas diferentes personas deshabilitadas, padres de niños deshabilitados, promotores de salud o rehabilitación y niños de escuela. Para montar una obra, no se necesita un escenario especial, pero por lo general sirve mejor un área un poco elevada, con una pared lisa o una cortina de fondo. Una obra de teatro también se puede montar con éxito en plena calle, en la plaza del pueblo o en el mercado.

CINE ALTERNATIVO

Como sabemos, el cine alternativo no es nada nuevo, nace en las primera mitad del siglo pasado, y aunque ya encontramos referencias en los primeros años de la década de los cuarenta, es inmediatamente después de la II Guerra Mundial en donde éste madura y se expresa en su nueva condición propiamente tal, con el "neorrealismo" italiano, a lo que le sigue, el "cinéma verité" en Francia y el "free cinema" en Inglaterra. A su vez, en Latinoamérica, la primera manifestación de cine dentro de la corriente alternativa la vemos surgir en la década de los cincuenta con el "cinema Novo" en Brasil, para poco más tarde ver surgir el llamado "Nuevo Cine Latinoamericano", que arranca en la década de los sesenta, a partir de la fuerte influencia que empezó a ejercer el cine revolucionario proveniente de la Revolución Cubana.

Como veremos más adelante, el cine alternativo, proveniente desde sus más diversas fuentes, europea y latinoamericana, con sus particularidades que le son propias, mantendrá su rasgo más común, ser independientes de las ataduras provenientes de las productoras comerciales, para dar libre curso a las realidades sociales y políticas que son propias a cada uno de los países en donde este tipo de cine ha florecido. Un cine respuesta a la excesiva comercialización e industrialización del cine, reivindicando un cine allí en donde las razones estéticas y artísticas de ningún modo pueden encontrarse ausentes.

NUEVO CINE LATINOAMERICANO

El cine latinoamericano permanece durante gran parte de su historia só1o como la expresión aislada de cinematografías nacionales, en las que predominan los países de mayor producción: México, Argentina y Brasil, los que llegaron a concentrar el 89 % de la producción del continente. La tendencia constante había sido el desconocimiento mutuo de las cinematografías de los países del continente. Las películas se producían casi só1o para el consumo interno. Para los espectadores, las películas de los países vecinos sólo se llegan a conocer ocasionalmente a través de festivales o muestras culturales que alcanzan a públicos muy reducidos. Sólo cuando el cine empieza a ser considerado más allá de una pura mercancía por los cineastas, artistas y críticos, y además, empieza a ser conocido por un público cultivado, empieza a germinar la idea de producir y difundir un cine auténticamente latinoamericano.

AMARC ALC

¿Qué es?
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (AMARC ALC) es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.000 miembros y asociados en 110 países.
Su objetivo es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional.
En el Consejo Internacional de AMARC ALC se encuentran representados todos los continentes.

Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación.

La radio comunitaria se ha convertido, con el pasar de los años, en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades. Las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, comunicarse entre ellas.

EN AMÉRICA LATINA…

La comunicación popular en América Latina nace a partir de los movimientos sociales, sobre todo del surgimiento del movimiento obrero y sindical, tanto en la ciudad como en el campo.

Existen en América Latina aproximadamente mil radios que se pueden considerar comunitarias, educativas, populares o ciudadanas. Se identifican por sus objetivos políticos de transformación social, de búsqueda de un sistema justo, con vigencia de los derechos humanos, con acceso y participación de las mayorías en el poder. Se reconocen también por no tener fines de lucro. Esto no les impide crecer, intentando una inserción en el mercado.

Las radios comunitarias han tenido un papel importante en América Latina, especialmente en las zonas rurales. No es únicamente un estereotipo la imagen del campesino o la campesina con una radio cercana mientras trabajan en el campo.

CONCLUSIONES

A través de este medio, se persiguen dos cosas:

La primera; si no conocías nada de comunicación alternativa, es que adquieras algún conocimiento sobre la misión de ésta, en qué está basada y cuáles son los principales planteamientos que se pueden dar en los diferentes sectores de ésta comunicación.

La segunda, si ya conocías algo de todo esto, es que te sirva de punto de partida para reflexiones más profundas.

Apuntar que es necesario para las radios consideradas como comunitarias que tengan en cuenta su posición, su potencial, sus estructuras y su capacidad de transmitir conocimientos, para así poder analizar nuestra realidad. Debemos tener claro que a mejor organización, reflexión y debate entre las componentes de la radio tenemos unas estructuras internas que funcionan mejor y una emisión de mejor calidad. El hablar sin complejos y con ánimo de apoyarnos, siempre hace que nos superemos y aprendamos, tanto individual como colectivamente.

Para acabar, consideramos que, los medios de comunicación alternativos constituyen espacios de expresión realmente democráticos y sobre todo participativos, en los cuales, los verdaderos protagonistas son los ciudadanos comunes que, encuentran en estos medios, una posibilidad de aprender a demandar sus derechos y a comprender acerca de sus obligaciones y mediante estas prácticas, alcanzar una justicia social integral.

Daniel Ruiz Piriz

Perfil del Reportero
Argentina
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.