• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • MARTÍ PROFETA
Fecha de publicación 18 mayo 2016 - 11:11 PM

 (Gran Patriota libertador frente al dominio Imperial)

 “…hallará más segura grandeza en la innoble conquista de sus vecinos menores, y en la pelea inhumana que con la posesión de ellas abriría contra las potencias del orbe por el predominio del mundo”.

 ¡SEMANARIO PATRIÓTICO COSTARRICENSE lo recuerda en el 121 aniversario de su heroica muerte, hoy 19 de mayo de 2016!

“Martí fue un maestro de niños, poeta, conductor de pueblos a la redención. Su lira dio cantos de eterna belleza, su espada dio rayos fulgidos sol.”

 “Martí fue el apóstol más grande de su época; puro en su palabra, valiente en su acción. Vivió su enseñanza con unción profética y murió por ella frente al opresor”.

 (Lo dice don José María Zeledón Brenes, el mismo autor de nuestro querido Himno Nacional, quien también escribió el emblemático himno del Liceo José Martí de Puntarenas, Costa Rica).

La Escuela redime. La Escuela liberta. La Escuela es impulso de superación.  Por eso es que ostenta feliz nuestra Escuela el nombre glorioso de un libertador. (…)

Sigamos su ejemplo los que en esta Escuela vivimos el culto del Libertador. Martí será el guía, Martí la bandera. Martí, Martí el noble y heroico blasón. -

Ejemplo, y “enseñanza con unción profética”                                                                   

“La república en Puerto Rico como en Cuba, no será el predominio injusto de una clase de cubanos sobre las demás, sino el equilibrio abierto y sincero de todas las fuerzas reales del país, y del pensamiento y deseos libres de los cubanos todos. Amamos la libertad, porque en ella vemos la verdad. Moriremos por la libertad verdadera; no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo, y a otros en el dolor innecesario”.

“En el fiel de América están las Antillas, que serían, si esclavas, mero pontón de la guerra de  una República Imperial contra el mundo coloso y superior que se prepara ya a negarle el poder, -mero fortín de la  Roma americana-, y si libres, y dignos de serlo, por el orden  de la libertad equitativa y trabajadora, -serían en el  continente la garantía  del equilibrio,  la  de la  independencia de la América española  aún  amenazada, y la del honor de la República del Norte, que en el desarrollo de su territorio, - por desdicha ya feudal y repartido en secciones  hostiles-, hallará  más segura grandeza  en la innoble conquista de sus vecinos menores, y en la pelea inhumana que con la posesión de ellas abriría contra las potencias del orbe por el predomino del mundo”.

“Mucho menos tendrán los españoles que temer de los cubanos piadosos que de los norteamericanos arrolladores y rapaces, de los norteamericanos a quienes echan sobre la presa fácil de los pueblos débiles, la codicia y mal distribución de la riqueza, que vienen de su reparto desigual en la tierra propia”.

La heroica CUBA de hoy, ¡Territorio Libre de América!, proclamada así por La Revolución Cubana desde 1959, ha sido y es, en la acertada profecía de Martí, la garantía de los tres puntos principales de su predicción: El equilibrio, (en el fiel de América).  La independencia de la América española. Y el honor de la República del Norte.

1-    La garantía del “Equilibrio” = Equilibrio en América, en la Guerra Fría, la que iniciaron los Estados Unidos sin haberse extinguido el humo de los últimos disparos de la Segunda Guerra Mundial en Europa, y la explosión innecesaria de dos bombas atómicas sobre Japón para gritarle al mundo, ¡Aquí mando Yo! En la guerra sin cuartel  entre el Socialismo y el  Neoliberal-capitalismo (o como lo llamó Juan Pablo II), lucha  que  seguirá por siempre hasta lograrse el verdadero  triunfo del Hombre -la verdadera libertad del ser humano -¡la democracia verdadera!-; no la “Democracia Occidental” que ha defendido  con cinismo el Capitalismo  en  América Latina   imponiendo dictaduras como la de  Carlos Castillo Armas,  en Guatemala, en 1954, derrocando al gobierno legítimo de Jacobo Arbenz Guzmán y la de Pinochet en Chile contra el Gobierno Democrático de Salvador  Allende que nadie olvidará jamás. Cinismo en la defensa de una falsa “democracia”; democracia falsa de la cual Martí diría: “Sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo, y a otros en el dolor innecesario”

2-    Garantía de “La independencia” = la independencia  de los demás pueblos de América  Latina y el Caribe  frente al Imperio,  que la valentía, el  coraje y sacrificio del pueblo  cubano ha llevado al triunfo contra las dictaduras impuestas  siempre por los Estados Unidos;  y  que  ahora lucha junto a los pueblos que han logrado su independencia para rechazar con firmeza el acoso político y económico que quiere imponerse mediante la nueva estrategia  de instrumentar o apoyar  el nuevo tipo de Golpes de Estado de  sus  socios  o anteriores  aliados, por lo que también los cubanos deben cuidarse  de  esas hábiles maniobras, pues no es de extrañar que la nueva política de Obama hacia Cuba, sólo esté inspirada en un último intento del Imperio por neutralizarla, puesto que ha sido siempre firme y valiente defensora de nuestros pueblos en todos los campos de la actividad humana en que le es, y ha sido posible ayudar, como ningún otro país en el mundo. Y seguir sin objeciones ni tropiezos el Imperio su implacable campaña de intervención política y económica en todos los países que buscan independizarse del dominio de los Estados Unidos.

3-    La garantía, del “Honor de la República del Norte”. Su firmeza y dignidad  ante el Imperio, obligará a éste a tener que salvar su honor  respecto de su comportamiento actual , respetando por fin  totalmente a los demás pueblos  de América y el mundo, incluso su propio pueblo que hoy sufre “la explotación del hombre por el hombre”, impuesta por el neoliberalismo; sistema neoliberal-capitalista que según nos decía San Juan Pablo II, es un “Sistema que haciendo referencia a una concepción economicista del hombre, considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos  en detrimento  la dignidad  y del  respeto  las personas y los pueblos”.

Sin embargo, no es mucho lo que podemos esperar de los actuales gobernantes del Imperio, que por sí solos no cambiarán nunca, porque es una realidad que “sólo el pueblo salva al pueblo”.

No obstante, hay otra realidad que nos llena de alegría, y es el fuerte movimiento desde abajo -desde el pueblo- que lidera el precandidato presidencial del Partido Demócrata, BERNIE SANDERS, con su “Revolución Política”. Y este fuerte movimiento, que lucha por “la dignidad y el respeto de las personas y los pueblos”, -más temprano que tarde- ¡triunfará!, y logrará salvar: ¡El honor de la República del Norte! 

Jorge Alfonso Zúñiga Aguilar.
SEMANARIO PATRIÓTICO COSTARRICENSE
San José, Costa Rica, 19 de mayo de 2016.

 Adjuntamos para su reproducción -si fuera posible- dos antiguos artículos estrechamente vinculados con lo que hoy estamos presentando:

1-    “Martí Patriota”, fechado el día 19 de mayo de 1952 (64 años atrás).

2-    “La hora de la Democracia en Cuba” y la hora del respeto a los países iberoamericanos humillados históricamente por las tiranías impuestas por los Estados Unidos, fechado el día 10 de octubre del año 2006. (Hace 10 años).



Perfil del Reportero
Costa Rica


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.