• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Los tiempos están cambiando, y el Nobel también”
Fecha de publicación 13 octubre 2016 - 11:55 AM

“Los tiempos están cambiando, y el Nobel también”

© Por Pablo Virgili Benitez (Estudiante de Comunicación Social y Escritor)

**** Especial para teleSUR

Twitter: @VirgiliPablo

Foto: EFE

Despertarme hoy con la noticia de que el Premio Nobel de Literatura fue otorgado a un músico me ha dejado estupefacto, pero no ha sido tanto el estupor como la decepción que respiran mis pulmones. La Academia Sueca ha otorgado esta mañana el premio a Bob Dylan "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción", así lo ha dicho el jurado calificador.

Venga no es por ponerme radical y haciendo caso de los concejos de mi profesor de Redacción Periodística voy a ser esta vez más comprensivo y llevar “suave” el tema.  Dylan nacido en Estados Unidos en 1941 es un gran músico, muchos de los grandes de la historia de la música no han negado la influencia que tuvo en ellos: iniciando por los Beatles, seguidos por los Rolling Stones y cualquier ícono del pop o el rock que se les pase por la mente. Cuentan que Dylan componía guiándose por las poesías de los escritores franceses, de ahí podríamos deducir porque sus canciones llevaban tanto sentimiento, conquistó el mundo desde joven, contra viento y marea cantaba en donde apareciera alguien dispuesto a escucharlo, y hoy más que nunca luego de haber cosechado un premio Pulitzer, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y esta mañana el Nobel de Literatura 2016 se sienta en la cima del mundo.

Mi decepción es grande porque con solo mencionar los nombres de Haruki Murakami o Don DeLillo que eran grandes candidatos a llevarse el galardón y escritores fabulosos y de peso en la literatura actual, es suficiente para darnos cuenta que los tiempos están cambiando. Seguro que ellos (los autores mencionados) están tan decepcionados como yo, pero así es la vida y hay que ser realistas el premio fue otorgado a quien el jurado creyó mejor para merecerlo.

Alfred Nobel el creador de los premios que llevan su nombre dejó escrito en su testamento lo siguiente, y cito:

«El premio Nobel de Literatura será entregado en el año vigente a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal» (Wikipedia, modificado por última vez el 13 de octubre de 2016. https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Literatura)   

Resalto “campo de la literatura” porque así versa en el testamento de Nobel, y poniéndonos pocos conservadores este año se lo entregaron a un músico, sí es cierto que la literatura y la música van de la mano, pero como eso no decía el testamento se ha infringido abiertamente la última voluntad del creador de los premios, ojalá no resucite porque si lo hace le arrebata el premio a Dylan.

Pues así las cosas queridos lectores, los tiempos están cambiando y el Nobel también es por ello que propongo que en el 2017 también entreguen un Nobel de la Música. ¿Ustedes que opinan?   



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.