• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Leonardo Padura: escritor de ida y vuelta
Fecha de publicación 12 noviembre 2015 - 11:27 AM
"Mi trabajo esta muy relacionado con la historia local. vivo y escribo aquí, en especial de mi barrio Mantilla". Padura Fuentes es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde.

El municipio Arroyo Naranjo, al sur de la Habana, acogió la trigésimo novena edición de la semana cultural. Certamen dedicado a la literatura como manifestación artística. El evento reconoció la obra del escritor y periodista Leonardo de la Caridad Padura Fuentes y la antropóloga e investigadora social Niurka Núñez.

¿Cómo asume este reconocimiento Leonardo Padura?

Contento. Mi trabajo está muy relacionado con la historia local, los símbolos y su identidad con esta región a la que se debe continuar favoreciendo literalmente. Siempre se habla de otras partes de esta maravillosa Habana. Vivo, escribo aquí y sobre este municipio, en especial de mi barrio mantilla.

Hábleme del premio Princesa de Asturias que acaba de recibir.

“Es uno de los más significativos  que se otorgan en Iberoamérica y del resto del mundo desde el punto de vista literario. Se le considera el más importante después del Cervantes. Tiene gran repercusión mediática en España, América Latina y a nivel internacional. Varias personas de la comunidad latina en Estados Unidos  me escriben, comentando que vieron la ceremonia de entrega la cual fue presidida por el Rey de España”.

¿Cómo llegó al evento?

“Hay diversas instituciones, universidades, personalidades que van haciendo sus proposiciones de candidatura. En mi caso, entre las que llegaron al jurado, estuve entre los tres finalistas y finalmente el jurado me concedió el premio”.

En su obra encontramos textos con variadas temáticas. “Máscaras”, por ejemplo, escrita hace algún tiempo nos deja un mensaje. ¿Qué quiso decir Padura?

“Esa es una novela muy importante en mi carrera porque ganó el premio “Café Gijón” en el año Mil novecientos noventa y cinco en España. Desde entonces la editorial Ibérica, con la que publico, se interesó por  mi obra. “Máscaras” es una historia que tiene que ver con el destino de algunos creadores que en la década del setenta, del pasado siglo, fueron marginados. Lamentablemente ocurrió y destaca un poco, lo importante de la capacidad de resistencia del artista. A pesar que en determinados momentos las condiciones pueden ser adversas, siempre se puede lograr la obra propuesta con  arte, esfuerzo, dedicación, entrega y sacrificio”.

Actualícenos de su agenda de trabajo inmediata

“Es bastante intensa. Estaré en Buenos Aires, Argentina como jurado de un evento literario. Presentaré la versión del libro “Los Rostros de Padura”, ensayo sobre mi obra editada en ese país del sur y que recientemente fuera dado a conocer aquí en Cuba. Después voy a Miami para la presentación de la película “Regreso a Itaca” junto al director francés Laurent Cantet. Más adelante a la feria del libro en Guadalajara, México, donde se va hacer una presentación especial de mi novela “Pasado Perfecto” que cumple veinticinco años de su primera edición y de la creación del personaje Mario Conte”.

La mayor festividad popular en la tierra del autor de “Herejes”, saluda el aniversario ciento cincuenta y uno del natalicio del Brigadier General de la guerra de independencia Adolfo del Castillo y los treinta y nueve años de constituido el municipio Arroyo Naranjo a donde Leonardo de la Caridad Padura Fuentes vuelve tras sus andanzas literarias.



Perfil del Reportero
Cuba


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.