• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Las redes sociales son un espacio suscitador del debate”
Fecha de publicación 18 julio 2016 - 11:43 AM

“Las redes sociales son un espacio suscitador del debate”

© Por Pablo Virgili Benitez 

@VirgiliPablo

pablodanielvirgilibenitez@gmail.com

Hace unos días en lo que al parecer se convirtió en un acalorado intercambio entre un periodista y director editorial de un periódico regional y mi persona en la red social Twitter me percaté de que las redes sociales son un espacio suscitador del debate.

El tema de fondo: el reciente atentado terrorista en la ciudad francesa de Niza. El destacado periodista alegaba que la culpa de la crueldad del terrorismo yihadista es de las grandes potencias mundiales porque _según él_ es obra de su creación (el terrorismo), yo refuté y dije que hay que cambiar esa manera de pensar retrógrada y anticuada y que no se le puede echar la culpa de todos los males del mundo a las potencias. Resultado final del intercambio de opiniones: fui bloqueado por el señor periodista en Twitter.

Sorpresas que da la vida ¿no? y que gran paradoja, bloquear a una persona por opinar y pensar diferente. Aquí se demuestra una de las leyes de la Dialéctica: la negación de la negación.  Como mismo dijo el más universal de los cubanos José Martí en unos de sus ensayos durante la guerra por la independencia de Cuba: los más viejos negarán a los más jóvenes y viceversa. Y así ocurre en la realidad, las personas mayores niegan las actitudes y opiniones de nosotros los más jóvenes, y los más jóvenes negamos las actitudes y opiniones de los mayores.

La verdad es que las redes sociales se han convertido en una fabulosa herramienta de la libertad de expresión, en ellas cualquier persona sin distinción de raza, religión o afinidad política estampa sus opiniones y comentarios, que hay algunos hirientes y sin razón es cierto; pero esa es la magia del debate la diversidad de opiniones, y si le temes a los comentarios mal llamados “viscerales” no puedes debatir, porque demuestras que solo te interesa lo que tú piensas y esa es una actitud injusta y egoísta.  

Decía el recientemente fallecido escritor italiano Umberto Eco que las redes sociales son una taberna de borrachos, creo yo que son una taberna de borrachos cultos, inteligentes y libres de opinar lo que quieran.

Pues así las cosas, las redes sociales llegaron para quedarse y para ser utilizadas por todos de una manera correcta y eficiente, porque cuando ocurrió una catástrofe los medios de comunicación tradicionales salieron a informar tres horas después del desastre, mientras en Twitter y Facebook nos enterábamos minuto a minuto de lo que sucedía en el epicentro de la hecatombe. ¿De qué nos sirve tener medios de comunicación tradicionales si no saben informar a tiempo?, a excepción de esta cadena de Noticias TeleSur que desde antes que las cosas sucedan ya está informando.  

Les puedo asegurar que nos ayudan más las redes sociales que son un espacio suscitador del debate y el desarrollo del pensamiento; aunque a veces eso conlleve al bloqueo y las enemistades; pero así es la vida; un ir y venir de opiniones y sentimientos diferentes entre unos y otros, todos seres humanos…

© www.telesurtv.net

© www.escribiendopuntonet.blogspot.com

Perfil del Reportero
Ecuador
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.