• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • La desaparición de Santiago Maldonado se da en el marco de una progresiva criminalización, cacería y represión de la comunidad mapuche.
Fecha de publicación 9 agosto 2017 - 05:16 PM

La desaparición de Santiago Maldonado se da en el marco de una progresiva criminalización, cacería y represión de la comunidad mapuche.

*Por Maria Fernanda de la Quintana

Santiago Maldonado está desaparecido desde  el martes 2 de agosto. Ocurrió tras la feroz represión de Gendarmería en la lof de Cushamen en Chubut, cuando los manifestantes reclamaban la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, detenido el martes 27 de junio en forma arbitraria, por un pedido de extradición procedente de Chile que ya había sido declarado nulo.

Las fuerzas represivas ingresaron ilegalmente al predio recuperado por la comunidad y atacaron a los manifestantes. “La orden de desalojo de la justicia federal fue operativizada con una desproporción de fuerzas escalofriante. No eran más de 20 personas cortando las vías. Fueron cientos de gendarmes de los cuerpos de elite. Golpearon, maltrataron y dañaron casas, huertas y el ganado", explicó Carlos González Quintana, de la Asamblea Permanente por los Derecho del Hombres (APDH). 
Cuando intentaba escapar de la agresión, Santiago fue alcanzado por un grupo de gendarmes que lo subió a un vehículo de la fuerza.

La operación represiva de la Gendarmería Nacional en Esquel fue encabezada por Pablo Noceti  jefe de gabinete de  Ministerio de Seguridad de la Nación,  quien declaró públicamente, actuar sin intervención de ningún juez. Recordemos que el Ministerio de Seguridad desde hace un tiempo pretende encasillar  e instalar a la organización mapuche como una organización terrorista, sin tomar en cuenta un fallo contrario emitido por la Corte Suprema de Justicia.

La desaparición de Santiago Maldonado se da en el marco de una progresiva criminalización, cacería y represión de la comunidad mapuche. El objetivo es disciplinarlos y armarle causas judiciales por resistencia y defensa del territorio, ejercer represión y hostigamientos permanentes sobre la comunidad que enfrenta y reclama, entre otras cosas, la recuperación de sus tierras ancestrales – actualmente apropiadas por el empresario italiano Luciano Benetton-- y la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, mientras sostiene una persistente resistencia contra las polucionantes actividades extractivistas.

*Maria Fernanda de la Quintana
Periodista.  Licenciada en Ciencias y Humanidades.
Posgrado “Bioética y Derechos Humanos en América Latina”. UBA.- Posgrado Salud, vulnerabilidad y territorio. UBA.-Posgrado “Formulación, diseño y evaluación de impacto en Políticas Sociales”. UBA.- Posgrado “Prácticas de Cuidado e Intervención Socio Sanitarias”.- Posgrado “Sociología de la Alfabetización”.  UBA



Perfil del Reportero
Argentina


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.