• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • La Consulta Previa : El Derecho de los Pueblos Originarios.
Fecha de publicación 29 febrero 2016 - 03:31 PM

Por más de 500 años s de conquista española , nuestros pueblos indígenas han sido siempre por historia un pueblo sujuzgado ante el grueso de la población , sus autoridades , sus políticos, las instituciones  y su cosmovisiòn de ver y sentir el Mundo de otra manera, la forma de vivir pacíficamente en armonía y justicia.

La Consulta Previa prevista en el articulo 169 de la OIT Organización Internacional del Trabajo , pues es un principio vinculante y de respeto de las diferentes judicaturas . Tal es el caso que los pueblos originarios en Bolivia y Paraguay , México , Perù, Colombia y Chile tienen normas la respecto con relación a que luego de una explotación minera , o sea esta también petrolera y gasifera , deben de consultar primero a la población originaria , cual serán su beneficio a largo plazo con esa concesión que el Estado a través de su Ministerio de Energía y Minas, cuales serán las obras de desarrollo y bienestar para esas comunidades que se beneficien con esa explotación`n , si van o no contaminar sus rios , chacras o parcelas , si esa explotación convivirá con el medio ambiente, si la justa repartición de la riqueza en este caso el Cano Minero , petrolero o gasifero llegara a la comunidad.

Toda esas preguntas que me formulo al respecto son : ¿ Quien fiscaliza a estas empresas que contaminan con sus relaves ?, ¿ Cual es el costo beneficio para esas poblaciones ?, ¿ Se atropellarán sus derechos como pueblos originarios ? , ¿ Si efectivamente se cumple a cabalidad el articulo 169 de la OIT ? , ¿ Es el Estado cómplice de esta contaminación ambiental ha sabiendas que estas empresas mineras contaminan y no hay , o mejor dicho hay una deficiente fiscalización y control ?.

Pues analizando cada pregunta me veo en la necesidad de responderles que  la manera como manejan los Estados la actividad estractiva feroz, destructiva y contaminante y que se haga de la vista gorda entraremos pues a que la inversión minera será bienvenido siempre y cuando contaminen y que los demás sufran , como diría una vez un ex Presidente de la República del  Perú que los indígenas son perosnas de segunda categoria , que ellos no tienen voz ni vto. Lo afirmo cuando estallo el problema de El Baguazo por allá por el año del 2009.

No pues si no nos limitamos a proteger la pachamama  que es el respeto a la madre tierra de nuestros antepasados , estaríamos inmersos en que más adelante la Madre Naturaleza nos juegue una mala pasada con el desborde de los rios , sequías, aniegos , huaycos ,etc en fin todo un dilema de la naturaleza que es impredecible.

El respeto al derecho de la naturaleza es también un derecho fundamental de las personas por tener una ciudad libre de toda contaminación , un área global verde donde la flora y la fauna convivan en armonía y que el bom de la construcción se acabó , fue algo pasajero en la construcción de elefantes blancos a gran escala.

Nuestros hermanos de los pueblos originarios merecen nuestro más caluroso respeto  de su forma de vida , convivamos con ellos y ellos sabrán entender nuestro grado de civilización , pues una convivencia pacífica en justicia social e igualdad conlleva a tener una sociedad libre y democrática en un estado social de derecho. ¿ Con el tiempo habremos aprendido la lección de explotar nuestros recurso naturales con responsabilidad social ?.

Perfil del Reportero
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.