• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • JP Morgan el ganador en el gobierno argentino
Fecha de publicación 10 febrero 2016 - 02:37 PM

La argentina venia de una estabilidad social y de precios hasta noviembre de 2015, un desempleo cercano al pleno empleo, una variación de precios que habían alcanzado el 35% con la devaluación de enero de 2014 pero que fue contenida por el gobierno con una mayor regulación de los precios acordando con las diferentes empresas (comercializadoras, distribuidoras) la evolución de los mismos, llegando a noviembre del año pasado, a estabilizarse en un 25%. Esto fue posible, porque acompañado de la devaluación el Estado incremento su gasto público: realizo transferencias corrientes hacia los sectores de más bajos ingresos –gastan el 75% de su salario en alimentos y transporte- y mantuvo el poder adquisitivo para evitar que el alza de precios fuera absorbidos por ellos.

La devaluación del 40% de diciembre de 2015 con la actual Administración Nacional de Mauricio Macri implico para fines de 2015 un aumento interanual del 31% (dic15vsdic14) según el IPC San Luis –sugerido por el INDEC-, con una tendencia mensual, estimada entre el 3% y el 4%, para enero de 2016, hay que esperar la publicación de los datos de la provincia de San Luis y Ciudad de Buenos Aires.

Esta estimación tiene que ver con la fuerte suba de precios, la devaluación sumado a la reducción de los productos en el programa precios cuidados tuvo el siguiente impacto [1] : La desre gulación de los precios impulsada por el Gobierno produjo una fuerte alza en los productos de la canasta básica. En diciembre, las empresas líderes de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y perfumería aplicaron aumentos de hasta el 60% en algunos de los cientos de productos que fueron quitados del programa Precios Cuidados.

Para el caso de la canasta básica alimentaria, la variación de los precios, porteña tuvo un alza de 4,22% en diciembre de 2015, “la más alta en casi dos años. Los productos que quitaron del plan Precios Cuidados, entre los que más se encarecieron.”  Para el mes de enero de 2016 “en el mismo sentido la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en su informe, registro un aumento del 3% mensual de la Canasta Básica Alimentaria con una variación interanual del 28.8%. Este dato es relevante porque determina la línea de indigencia, de acuerdo con la medición que realiza FIEL [2] . Entonces ¿Quién es el ganador en medio de toda esta desregulación económica? El J. P. Morgan.
Según el informe sobre “Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario.” Cuarto trimestre y año 2015 [3] , afirma que: “Debe remarcarse que las medidas tomadas por este Banco Central fueron acompañadas por un conjunto de disposiciones de la nueva Administración Nacional con impacto en las variables del mercado de cambios, destacándose la reducción o eliminación, según corresponda, de los derechos de exportación para oleaginosas y cereales y sus subproductos y productos de la industria manufacturera, y la baja de los impuestos internos para los vehículos de alta gama.”

Entre las distintas modificaciones que se realizaron “se permitió a las personas físicas y jurídicas comprar moneda extranjera y otro activos externos por hasta la suma de 2 millones de dólares mensuales”; una segunda modificación relevante “se dispuso que todo nuevo ingreso de fondos externos tendrá derecho a la libre salida y que las deudas financieras con el exterior no están sujetas a la obligación de ingreso ni de liquidación en el mercado de cambios (aunque la liquidación de los fondos se mantiene como condición para acceder al mercado para la atención de los servicios de capital e intereses).”

Estas modificaciones descriptas, según los últimos datos del cuarto trimestre de 2015, muestran al J. P. Morgan Chase Bank, N.A. (Suc. Buenos Aires) como el principal ganador con una variación porcentual interanual del 22.063%, seguido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, compartiendo el tercer puesto el Banco Galicia y Buenos Aires S.A y Banco Macro S.A.

Los bancos que tuvieron un decrecimiento en el volumen operado fueron Citibank N.A. (-26%), HSBC Bank Argentina S.A. (-20%), y Banco de la Nación Argentina (-5%).

La variación mensual entre el tercero y el segundo cuatrimestre de 2015, para el caso del J. P. Morgan Chase Bank, N.A. (Suc. Buenos Aires), fue del 4.407%, la más alta de los cuatrimestres disponibles, tendencia que se mantuvo creciente entre el cuarto y el tercer cuatrimestre un 451%. Entre 2007 y 2015 (hasta junio) el JP Morgan había realizadas operaciones con sus clientes por un monto de 3.063 millones de dólares y en solo 6 meses el monto por las operaciones fue de 2.217 millones de dólares. Entre junio y diciembre alcanzo a representar el 72% de las operaciones totales realizadas en nueve años.

Por último ¿En qué empresa realizo parte de su formación el Ministro de Hacienda? Fue Jefe  de Investigación de Monedas de JPMorgan en Londres (1999-2001); y miembro del equipo de investigaciones económicas de JPMorgan en 
Nueva York y Buenos Aires (1994-­1999) [4]


[1] http://www.infobae.com/2016/01/19/1784054-inflacion-techo-fuertes-subas-el-60-los-precios-alimentos

[2] http://www.telesurtv.net/imreporter/La-inflacion-en-la-Argentina-sin-estadisticas--20160209-0034.html

[3] http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Estadisticas/InformeIVTrimestre2015.pdf

[4] http://www.economia.gob.ar/ministerio/ministro/



Perfil del Reportero
Argentina


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.