• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • India se derrite
Fecha de publicación 30 mayo 2016 - 07:48 AM

Los termómetros de la zona norte del país registran las mayores temperaturas de su historia alcanzando máximas por encima de los 50 grados, concretamente, en la ciudad de Phalodi, estado de Rajasthan, donde se llegó a los 51 grados. Su capital, Jaipur, también ha experimentado altas temperaturas, con máximas de hasta 47 grados. En estado de alerta, y con temperaturas por encima de los 50 grados, la jornada laboral se puede interrumpir. Aun así, muchos de los habitantes han hecho caso omiso a estas indicaciones decidiendo seguir con sus labores.

Según el Centro Nacional de Desastres del país, las temperaturas han provocado la muerte de 16 personas en Rajasthan, donde la sequía azota 19 de las 33 provincias. Mientras el año pasado se contabilizaron un total de 2.135 muertes asociadas al calor, según el ministerio de naturaleza, este año los récords apuntan a una cifra similar. Solamente en el estado de Telangana, al sudeste del país, ya han perecido más de 300 personas.

Al problema de las temperatura se suma, como suele ser habitual, la escasez y mala calidad del agua. Según informa el Ministerio de Recursos Hídricos, las reservas de agua en el país están al 18% de su capacidad debido a la falta de lluvias respecto del año anterior, en que las existencias de agua no eran muy elevadas, pero superaban en casi el doble a las del presente año. Las regiones del sur son las más castigadas por la sequía, donde solo hay un 11% respecto a la capacidad total. En esta misma región se encuentra Telangana, estado donde más de tres millares de personas han muerto por el calor. El gobierno no da cifras exactas sobre la disminución en los últimos años de los recursos hídricos en esta región, aunque admite que cada vez van a menos. En cuanto a la mala calidad del agua, medios locales informaron que la región de Rajasthan enterró hace pocas semanas a 11 niños por haber ingerido agua contaminada, mientras que decenas de personas se encuentran en estado crítico.



Perfil del Reportero
España


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.