• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Gruma – Monaca presiona rompiendo cadena productiva para quedarse con dólares

Barquisimeto 16 de febrero de 2016.- La corporación Mexicana GRUMA (Grupo Maseca) presiona al gobierno venezolano rompiendo la cadena productiva y por ende paralizando la producción de arroz, harina de trigo y harina de maíz precocida con la finalidad de obtener dólares subsidiados por el estado los cuales estarían dirigidos a la repatriación de capitales y no a la compra de materias primas. 
 

Así lo denuncia José Novoa Dirigente de la FBST CCP Lara quien especifica que la planta productora de harina de maíz precocida Demaseca ha dejado de comprar maíz nacional a la empresa agropatria con el objetivo de “presionar al gobierno nacional rompiendo la cadena productiva para justificar la importación de maíz y posteriormente quedarse con dólares que le permitirían repatriar capitales de manera fraudulenta”. 
 

Novoa argumenta “no es la primera vez que Gruma actúa de esta forma. En julio de 2015 la empresa paralizó la etapa de desgerminación por falta de maíz, esto debido a que representantes de la transnacional decidieron rescindir el contrato de suministro de maíz con agropatria. Paralización fraudulenta que la clase obrera logró derrotar en pocas horas”.
 

El dirigente obrero denuncia “La presión contra el gobierno nacional se agudizará con la paralización de las plantas procesadoras de trigo en los próximos 10 días, mientras que la procesedora de harina de maíz precocido Demaseca estaría paralizando la producción para el mes de mayo, evidenciando nuevamente que estamos en presencia de una guerra económica contra el pueblo venezolano”.
 

“La posición de la FBST CCP Lara ante los cierres fraudulentos de empresas continúa siendo el control obrero-comunal de los medios de producción y distribución basándose en las experiencias como la de Albarca, una transformadora de aluminio cerrada fraudulentamente en 2013 y que ahora se encuentra productiva con el direccionamiento de la clase obrera” Sentenció Novoa.
 

Gruma ha sido acusada junto a empresas como Kraft Foods, Cargill, Grupo Polar, Procter and Gamble, Colgate – Palmolive, Neltle, Heinz por paralizar la producción con la finalidad de justificar la aplicación de la “Ley de Producción” conocida por la clase obrera como la “Ley Patronal” que plantea la liberación de precios y la eliminación de derechos laborales.
 

Tags

Venezuela


Perfil del Reportero
Venezuela


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.