• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Expedición Kon Tiki II zarpa desde el Perú hacia la Isla de Pascua
Fecha de publicación 1 noviembre 2015 - 11:34 PM
En el marco de la expedición Kon Tiki II, las balsas Túpac Yupanqui y Rahiti Tane, integradas por 14 tripulantes procedentes de Noruega, Perú, Chile, México, Nueva Zelanda y Rusia, zarparon desde el puerto del Callao hacia la Isla de Pascua en Chile.

“La expedición es de carácter científico y tiene como objetivo demostrar que existía contactos entre los habitantes de la antigua Polinesia y los antiguos habitantes de América del Sur; así como tomar muestras de agua del Océano Pacífico a fin de determinar el nivel de su contaminación”, dijo el viernes pasado Borís Romanov, uno de los integrantes rusos de la expedición en la que desempeñará su papel de médico.

Por su parte, el Cónsul de la Embajada de la Federación de Rusia en Lima-Perú, Alejandro Krajotin, acompañado del Ministro Consejero de la misión diplomática rusa, Vladimir Belinsky, destacó el entusiasmo y el deseo de los tripulantes por descubrir algo nuevo y la valentía de los mismos pues, arriesgan sus vidas en este tipo de travesía ya que las embarcaciones en ningún momento fueron sometidas a algún tipo de pruebas.

El muelle de montaje del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) del Perú, en la Base Naval del Callao, en la que durante un mes se llevó a cabo la construcción de las embarcaciones con troncos de balsa traídos desde Ecuador, fue escenario de la ceremonia de bautismo, lanzamiento al mar y el acto de comisionar la expedición a los capitanes de los navíos constituidos por siete tripulantes de nueve naciones.

La expedición a cargo del noruego Torgeir Higraff, la cual navegará el Pacífico un total de 5 mil millas náuticas durante cinco meses en trayectos de ida y vuelta, rememora el espíritu aventurero que tuvo la expedición llamada Kon Tiki, que en 1947 zarpó también en balsas desde el Perú hasta la Polinesia.

Las embarcaciones con unas dimensiones de 17 metros de eslora, 7 metros de manga y 20 toneladas de desplazamiento en el agua, contarán con monitoreo satelital. Kon Tiki II atravesará una zona de vientos fuertes conocida como The Roaring Fortes.

Como en el pasado, las balsas se impulsarán únicamente con la ayuda de vientos y corrientes marítimas, mediante un sistema de paletas de madera utilizadas por los antiguos peruanos en la conquista del mar.



Perfil del Reportero
Perú


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.